Inicio » Noticias » El tráiler de la mujer cerró un año sumamente positivo

El tráiler de la mujer cerró un año sumamente positivo

En el marco del Programa Tucumán en Acción, el tráiler de la mujer estuvo apostado en Plaza Independencia para continuar brindándoles a todas las mujeres de la provincia la posibilidad de realizarse diferentes estudios.

7-11-d

La coordinadora del Tráiler Tucumán en Acción, Constanza María Serrano, dijo que este tráiler atiende a la población prevalente, al igual que cualquier efector. “Es un CAPS con ruedas”, sintetizó. Este móvil sanitario se adhirió al mega operativo del gobierno, que empezó en mayo bajo el nombre de ‘Tucumán en acción’. El objetivo fue recorrer las zonas del municipio que tengan poca accesibilidad a los servicios de salud. “Hemos estado en 40 barrios aproximadamente y nuestra función fue permitirles a las personas acceder a la salud de manera gratuita”, contó Serrano. En este sentido, afirmó que tuvieron muchísimas consultas. “En total sumaron 2.670, de las cuales el 70% fueron de adultos. El número es importante teniendo en cuenta que no estamos todos los días. Realizamos atención primaria y brindamos vacunas, al igual que cualquier CAPS”, aseguró. Además, entregó otras estadísticas sobre el tema. “Hemos aplicado casi 1.800 dosis a más de 900 personas. Gracias al tráiler hemos logrado captar a muchos pacientes diabéticos hipertensos y así inscribirlos en los distintos programas para que tengan acceso a la medicación, chequeras y atención”, comentó.

IMG-20131015-WA005Por su parte, la coordinadora del Tráiler de la Mujer, Ana Seyferth, realizó un balance de los últimos meses. “Para nosotros fue un año muy productivo. Estuvimos en localidades bastante lejanas. Recorrimos 14 y ayer terminamos en San Ignacio de La Cocha”, comenzó diciendo. “Hicimos en total 1.900 papanicolau y 1.941 mamografías. Aparte de esto hemos lanzado el test de VPH, que ya está a disposición de todas las mujeres que se acerquen al tráiler”, informó.

También consideró que el gran objetivo es vencer las barreras de la distancia y poder acercarles a todas las mujeres de la provincia la posibilidad de hacerse un papanilcolau o una mamografía. Sin embargo, dijo que quedan objetivos por cumplir. “Para el 2015 vamos a intentar superar los números de este año, que fueron muy buenos, y visitar aún más localidades para que no quede ninguna mujer sin la posibilidad de hacerse estos estudios”, cerró.

En la oportunidad, estuvo presente también el jefe de la Sección Operativo Sanitario, Roberto Exequiel Carreras Valdés, quien aseguró que el que les toca es “un trabajo arduo”. Contó que el objetivo es apoyar al Sistema de Salud en los lugares en donde hay poca accesibilidad. “En este momento tenemos uno de los tráilers en Lomas de Tafí, que es un barrio enorme y muy importante.

Estamos trabajando en conjunto con los servicios de esa zona y prestando apoyo en diferentes especialidades, como ser odontología, clínica médica y enfermería”, enfatizó. Por último, Carreras Valdés comentó una de las metas para el 2015. “Tenemos el desafío de poner en funcionamiento dos tráilers más, que en este momento están en mantenimiento siendo reparados”, culminó.