Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » El vitiligo puede ser tratado

El vitiligo puede ser tratado

El 2% de la población padece esta patología que daña la piel, causando la aparición de manchas blancas en cualquier parte del cuerpo.

Conmemorando el Día Mundial del Vitiligo, pacientes y médicos del hospital Nicolás Avellaneda compartieron una charla informativa sobre esta patología degenerativa cutánea que produce un trastorno en la pigmentación de la piel. “Su etiología aún es desconocida, no se contagia y actualmente hay muchos tratamientos disponibles, como por ejemplo la fototerapia”, contó la doctora Silvia Molina, jefa del servicio de Dermatología del efector.

Además de información sobre la enfermedad, se instó a la población a realizar la consulta ante la aparición de cualquier mancha o cambio de coloración en la piel, la que puede revisarse por el servicio que trabaja de lunes a viernes con demanda espontánea; o bien, turnos que se programan a través de Salud Escucha. O concurriendo a la institución, garantizando de esta manera una amplia cobertura asistencial.

El vitiligo afecta a las células que dañan la piel, por eso el síntoma más evidente de la enfermedad son las manchas acrómicas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. No es contagioso pero sí se evidenció una predisposición genética, aunque hasta ahora no se confirmó que sea hereditaria. Tampoco tiene rango etario, puede afectar a niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Las manchas suelen aparecer en sitios que son atípicos, como por ejemplo en el tronco, en las manos, en la cara o alrededor de los dedos. Se trata de un cambio de color que no esté asociado a ningún otro tipo de trastorno sensitivo. Es indoloro, pero sí representa un problema estético para el paciente que muchas veces es discriminado.

“La mancha aparece primero ligeramente hipocrómica, luego se transforma en acrómica (sin color), la piel se vuelve blanca y el paciente debe tener especial cuidado protegiendo esas zonas”, puntualizó la doctora Molina.

Galería de fotos