Inicio » Noticias » Empadronarán a pacientes con riesgos cardiovasculares

Empadronarán a pacientes con riesgos cardiovasculares

IMG_3230

Se realizó una capacitación para enfermeras del Área Programática Este con el fin de comenzar a realizar un mayor seguimiento de los pacientes propensos a enfermedades cardiovasculares.

El subsecretario de Salud Pública, Alberto Sabaj, dijo que hace más de tres años llegó a Tucumán este Programa que permite capacitar a enfermeros, agentes sanitarios y médicos, con la idea de empadronar a los pacientes que pueden tener riesgo cardiovascular. “Queremos ofrecerle a este grupo de personas la posibilidad de tener en su CAPS cercano las herramientas para poder medir los riesgos de estas enfermedades, que si las agarramos a tiempo, podemos prevenir infartos, muerte súbita, ACV”, afirmó. Sobre este asunto, el funcionario explicó que es importante prevenir. “Desgraciadamente aumentó mucho la prevalencia y hoy casi un 30% de las muertes se producen por estas enfermedades cardiovasculares. Esto nos obliga a trabajar en prevención y promoción para la salud”, expuso.

IMG_3222
En cuanto a la prevención, Sabaj dijo que “es acercarse a un Centro de Salud, realizarse los chequeos correspondientes y a partir de ahí generar los cambios. Aumentar el consumo de frutas y verduras, la actividad física, dejar de fumar, bajar de peso, tomarme la presión, la glucemia y el colesterol. Esas pequeñas cosas son importantísimas”, sentenció.

Dra. Silvia Guerrero, -Coord. del Proyecto Provincial de Fortalecimientos de Redes de Salud
Dra. Silvia Guerrero, -Coord. del Proyecto Provincial de Fortalecimientos de Redes de Salud

Por su parte, la coordinadora del Proyecto Provincial de Fortalecimientos de Redes de Salud, Silvia Guerrero, se refirió a la falta de enfermeros en los Centros de Atención. “Necesitamos más, y aunque cada vez hay más personas interesadas en la carrera de enfermería, todavía nos faltan por la gran demanda que existe”, reflexionó. En este sentido, dijo que los enfermeros que recibieron esta capacitación actualizaron los conceptos para la atención de los pacientes adultos.

 
“Es un nuevo modelo de atención, que se basa en que los servicios del primer nivel tienen que dejar de ser exclusivos para la mamá y el niño, y sean también para los pacientes adultos. Aquí el enfermero juega un rol fundamental porque es el primer contacto de quien consulta”

GALERÍA DE FOTOS