Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » En 20 o 30 minutos podés tener los resultados del test rápido de VIH

En 20 o 30 minutos podés tener los resultados del test rápido de VIH

Este jueves 27 de junio se conmemora el Día Nacional de la Prueba de VIH, una jornada para tomar conciencia acerca de la importancia de realizarse testeos voluntarios para el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno.

Los testeos rápidos de VIH son una herramienta fundamental para detectar casos reactivos y así comenzar con el tratamiento correspondiente. Son seguros, gratuitos y confidenciales. Una sola gota de sangre que se extrae del dedo es suficiente.

Si bien no hay cura para el VIH, sí hay tratamientos gratuitos al que pueden acceder personas con y sin cobertura social, los que les aseguran una mejor calidad de vida.

¿Quiénes deben realizarse la prueba?

Cualquier persona, explica la doctora Claudia Lucena, jefa de la Unidad Coordinadora Provincial de VIH Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales, especialmente aquellos sexualmente activos que  hayan tenido relaciones sin usar preservativo, ya que, si bien no es la única vía de transmisión, sí es la más frecuente.

Son miles los argentinos que viven con VIH y un porcentaje considerable de ellos lo desconoce, es por eso que desde el Ministerio de Salud Pública se realizan campañas permanentes de asesoramiento y testeo rápido. “Se toma una gota de sangre del dedo, y se espera alrededor de 15 minutos el resultado, en caso de dar positivo se inicia el proceso de diagnóstico definitivo con virología, para empezar con el tratamiento del virus”, detalló Lucena.

La infección puede tratarse con un tratamiento que si bien no la cura, permite a la persona seguir con su vida con absoluta normalidad, suprimiendo incluso la carga viral es decir sin transmitirlo a otros, de esta manera se evita también que se progrese al SIDA o a otra enfermedad vinculada con el VIH.