Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » En caso de diarrea, se debe consultar dentro de las 24 horas

En caso de diarrea, se debe consultar dentro de las 24 horas

La jefa del servicio de Internación Abreviada del hospital del Niño Jesús, doctora Noemí Díaz, brindó algunos consejos a la población sobre cómo se debe actuar en caso que un niño presente un cuadro de diarrea. Este efector y el Avellaneda son referentes con un área de internación espacial con estas características.

La diarrea es una alteración caracterizada por un aumento del volumen, la fluidez y la frecuencia de las deposiciones en comparación con las condiciones fisiológicas normales, lo que conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes. Puede estar acompañada de dolor abdominal, fiebre, náuseas, vómito, debilidad o pérdida del apetito.

Sobre el tema, Díaz manifestó: “En este servicio recibimos las patologías prevalentes, respiratorias, digestivas y diarrea con o sin deshidratación. La mamá debe tener en cuenta que la diarrea es cuando se aumenta la cantidad de deposiciones de cuatro a más veces, de forma líquida, semilíquida o con sangre. Estas generalmente se auto limitan de siete a diez días, pero lo importante es ofrecer una mayor cantidad de líquidos”.

¿Cómo actuar?

La pediatra aseguró que en los menores de un año es muy importante la lactancia materna. “Si es mayor de seis meses, hay que darle alimentación adecuada. A los mayores se les puede dar arroz, polenta con queso, sopa de vitina, pollo picado, bife a la plancha, gelatina, manzana en compotas, nunca suspender la lactancia materna, ni biberón y no debe diluir la leche, salvo indicación”, detalló.

A los niños se les debe ofrecer líquidos a cada rato y mantenerlos en lugares frescos, ya que toda patología gastrointestinal disminuye el apetito; por eso hay que darles menos cantidades y más raciones. Debe comer en vez de cuatro veces al día, seis.

Signo de deshidratación: ojos hundidos, niño decaído, irritable, boca y lengua semi seca. La deshidratación puede ser leve, modera o grave. Entonces es importante que el chico no llegue a esa situación. “Se debe evitar que se deshidrate y pierda peso”, dijo la profesional, quien a la vez amplió: “Si la deshidratación es leve, se le debe dar suero oral (50 centímetros después de cada deposición). Pero si es más complicada, se debe ver el peso. Si pesa 8 kilos, se multiplica por 50 y se le da para compensarlo 400 centímetros de sales de hidratación oral por cucharadas, una detrás de otra. Con esto se evita el estado grave, por eso se aconseja la consulta precoz ante el primer síntoma de diarrea”.

Recomendaciones

Es importante la prevención y promoción de esta patología. Se debe tener en cuenta el lavado de manos y mantener todos los utensilios tapados para evitar que se asienten las moscas, ya que llevan contaminación con su materia fecal. Se debe tener el hogar limpio y conservar la higiene de la familia. Y consultar antes de las 24 horas.