Inicio » Noticias » “En diez años aumentó un 50% la donación de sangre en Tucumán”

“En diez años aumentó un 50% la donación de sangre en Tucumán”

Así lo aseguró el Ministro en el programa radial “Ondas de Salud”. Habló de la importancia de donar voluntaria y desinteresadamente. Entregó detalles sobre estadísticas de la última década y aconsejó donar sin esperar a que un familiar lo necesite.

_MG_6846En el espacio llamado “editorial”, Yedlin explicó que todos los adultos sanos pueden ser donantes de sangre. “Donar es simplemente ir al banco de sangre, completar un formulario y quedarse 15 minutos hasta que se completa la donación mediante un pinchazo”, dijo. En este sentido, consideró que se debe cambiar una idea generalizada que existe en el País. “En general, en Argentina se pensaba que uno donaba sangre cuando tenía un familiar enfermo o que se tenía que operar. En ese momento nos pedían en el sanatorio u hospital que donemos para ese paciente. Eso se llama donación dirigida. Lo que estamos intentando es que ahora haya donación voluntaria. Esto significa acercarse al banco de sangre  y donar para que cualquier paciente que lo necesite la tenga a disposición”, manifestó. Además, remarcó la importancia que tiene la unidad de sangre se dona. “No es solamente un poco de sangre. Eso se divide en glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados, que son elementos fundamentales para la medicina de hoy”, detalló.

En Tucumán, los números en cuanto a donación han mejorado y el ministro puntualizó algunas estadísticas. “En el año 2004, doce mil tucumanos donaban sangre, y en el 2013 hemos llegado a 18 mil. O sea que hubo un aumento de casi un 50% y cada año va mejorando”, especificó. Sin embargo, dijo que estos números podrían mejorar. “La donación dirigida sigue siendo la más importante. La voluntaria, aquella que es desinteresada, todavía está baja. Creo que todos podemos necesitar sangre de emergencia algún día y no habrá tiempo para ir a buscar sangre dirigida. Ahí está el tema de la solidaridad”, aseguró.

Por último, el titular de la cartera sanitaria invitó a la población a donar aunque nadie del entorno lo necesite. “El banco de sangre queda en la Av. Mitre 236 y pueden acercarse cualquier día para consultar o pueden ir a cualquier hospital porque allí los van a guiar para poder hacer esta donación. Es importante aclarar que la donación de sangre, al igual que la de un órgano, puede salvar vidas, y de hecho lo hace”, finalizó.