Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » En dos días se realizaron 3.273 test de VIH en la provincia

En dos días se realizaron 3.273 test de VIH en la provincia

Los análisis se practicaron en el marco de la Campaña de Concientización y Lucha contra el SIDA.

El pasado 1 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública realizó una jornada de concientización sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en quince Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo del VIH (CEPAT). Dentro de la campaña, 3.273 tucumanos pudieron acceder a un test gratuito y rápido, como así también a información y asesoría.

“Trabajamos en esta estrategia que se suma para mejorar el acceso al test de VIH. Uno de los objetivos que tenemos es prevenir las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH. Contamos con gente capacitada, entrenada para que durante todo el año los vecinos puedan hacerse el test. La idea es facilitar el acceso al test, la información, el asesoramiento y a los insumos”, comentó la jefa de la Unidad Coordinadora Provincial de VIH Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales, doctora Claudia Lucena.

Cabe destacar que el testeo rápido consta de una extracción mínima de sangre con una ínfima punción en uno de los dedos de la mano. Luego, se deposita en una tirilla reactiva y se esperan veinte minutos para la obtención del resultado. Si la persona tiene sangre con anticuerpos contra el VIH, se producen cambios reactivos en el color de la sangre. Si no, el resultado dará negativo.

A su vez, el testeo rápido debe contar con equipamiento de alta tecnología y calidad y con un equipo de salud entrenado y articulado de especialistas interdisciplinarios que contienen a los pacientes con asesoramiento para enfrentarse al diagnóstico o confirmarlo.

Centros de Prevención Asesoramiento y Testeo Voluntario de VIH/Sífilis (Cepats) disponibles en Tucumán

Unidad Coordinadora VIH/sida y ETS, y laboratorio de referencia para VIH: Muñecas 2.550; ASPE (Acción Social para Estudiantes de la UNT): Jujuy 457; Policlínica San José: Independencia 1era cuadra, Yerba Buena. Asistencia Pública Chacabuco 239; Policlínica Villalonga: San Luis 1700; Policlínica Pedro Solórzano: Eva Perón y Catamarca, Tafí Viejo. CAPS Pablo VI: V° Mariano Moreno, calle 20 entre 25 y 23, Tafí Viejo. Policlínica Ginés González García: Ramón y Cajal102, Policlínica Alderetes: Urquiza y Caseros, Alderetes. Hospital Parajón Ortíz: Belgrano 210, Famaillá. Policlínica La Banda: 9 de Julio y Diagonal Paz, Banda del Río Salí. Policlínica Santa Rita: Eva Perón 200, Lastenia. CAPS Carlos Cattaneo: Av. Martin Berho 1066; Policlínica Tafí Viejo: Av. Alem  487, Tafí Viejo. Cruz Roja filial Tucumán: Crisóstomo Álvarez 770.