Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » En el 2015 la cátedra de Salud Pública se incorporará a la carrea de medicina

En el 2015 la cátedra de Salud Pública se incorporará a la carrea de medicina

El ministerio de Salud Pública de Tucumán, trabaja conjuntamente con la Universidad San Pablo T. En este contexto el decano de la institución educativa, Horacio Deza, visitó al titular de la cartera sanitaria, Pablo Yedlin, en su despacho. En la oportunidad, se acordó la incorporación de la cátedra de Salud Pública, como lo indica la curricula, a partir del segundo año de la carrera de Medicina.

_MG_7123

Trabajar con miras al próximo año será la premisa de ambas instituciones, teniendo en cuenta el armado del programa, particularmente en la catedra de Salud Pública, de la cual Yedlin es el titular.

La cátedra de Salud Pública es del Ministerio, es una de las materias troncales de medicina, se dicta de forma anual y se dará para todos los alumnos que terminan de cursar  el primer año. La idea es que esta asignatura aporte conocimientos relacionados con el hombre sano y la aproximación de  la visión del hombre enfermo. Basicamente,  la cátedra de Salud Pública, abordará todos los programas de prevención  y promoción de la salud, la atención primaria como estrategia que, empieza en el primer  nivel de atención y llega al tercer nivel, epidemiologia, estadísticas, todo lo atinente a la salud como un derecho.

“Son cerca de 45 chicos que están formándose para médicos. Este es un programa innovador, distinto y hay muchas expectativas con el producto que la facultad va a ofrecer en la región  NOA”, dijo el funcionario.

_MG_7129

Por otro lado Deza, dijo que  “a la cátedra de Salud Pública, se le da una orientación netamente humanista, lo que significa que el paciente no es considerado un número, una cama, ni una patología, sino una persona que está enferma”, apuntado que se está dispuesto a  prevenir la enfermedades y ayudar al paciente que recupere la salud.

La visión de la cátedra de Salud Pública, es muy importante porque tradicionalmente  la preparación de los profesionales de la salud ha sido desde el punto de vista de la enfermedad y hoy se ha cambiado esa óptica “el pensamiento que tenemos hoy es la concepción social de la enfermedad,  en la cual el enfermo es una persona que está inmersa en un ámbito que está rodeada directamente por su familia y por la sociedad” dijo Deza.

Inscripciones

El decano de la facultad informó que las inscripciones se darán primero con el examen admisión para la nueva camada 2015 que será  entre la primera y tercer  semana de marzo. Una vez finalizada esta etapa se hará una inscripción a comienzo del ciclo  lectivo de 1° y 2° año.