Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » En el Centro de Salud el funcionamiento es óptimo

En el Centro de Salud el funcionamiento es óptimo

Este efector forma parte de los servicios de salud más complejos del Tercer Nivel de la provincia. Realiza la atención en emergencias de numerosos accidentes de tránsito y es un hospital polivalente que asiste casos de pacientes mayores de 14 años agudos y crónicos.

El hospital se encuentra funcionando normalmente y brindando atención en diversas especialidades, como ser traumatología, cirugía, hematología, entre otras. Es referente en el área cardiológica por su unidad coronaria, salas de cuidados mínimos y cuidados críticos (UTI). Además  realiza cirugías cardiovasculares y cirugías de alta complejidad (torácica, abdominal, urológica y neurológica), y posee un Servicio de Quemados de gran importancia en la Salud Publica.

Al respecto el director, doctor Miguel González, contó: “Los cinco quirófanos están desempeñándose de manera óptima y otros dos más comenzarán a funcionar prontamente, esto será inédito para nuestro efector ya que tendremos siete quirófanos por primera vez”.

El hospital cuenta con salas de internación y tres pisos para cirugías, a las que se le sumaron dos salas en los últimos meses: ginecología y gastroenterología. Posee una torre de clínica, donde también se encuentran internados pacientes oncológicos y otros con patologías infectológicas. Además de una Unidad Coronaria con 18 camas de internación, una terapia intensiva con 12 camas y próximamente se inaugurará una terapia con 8 más.

Para la atención ambulatoria cuenta con un sector de consultorio externo en el que se atiende diversas especialidades y los turnos pueden sacarse programados o en el día.

A raíz de esto, González explicó: “El laboratorio y servicio de radiología funcionan con total normalidad a excepción del seriógrafo, que estará en funcionamiento la próxima semana. El tomógrafo está en reparación hace menos de una semana, pero estamos a la espera de unas baterías, que vendrán desde Buenos Aires, para que vuelva a andar”.

En cuanto a la lista de espera de las patologías quirúrgicas, es amplia. En el hospital existen 34 pacientes internados con patologías de litiasis vesicular. A esta lista de espera se suman los pacientes ambulatorios y se trata de establecer un orden de prioridad para dar solución a todos los pacientes quirúrgicos.

El diagnóstico de una litiasis vesicular no significa que haya que realizarse una cirugía de urgencia. Hay cálculos en la vesícula que son controlados y no necesariamente son operados.

En cuanto al equipo de cirugía, el Centro de Salud cuenta con 35 cirujanos, quienes están en las diferentes unidades, más 2 por guardia los 7 días de la semana, o sea 14 más. Sobre esto, González agregó: “Desde que asumimos a la Dirección, el 7 de octubre, notamos una gran predisposición de todo el equipo de cirujanos. Me siento orgulloso y estamos trabajando en conjunto para resolver de la manera más pronta todos los casos que se presentan. Quiero destacar que todas las unidades de cirugías son fuertes en el hospital porque están resolviendo patologías quirúrgicas de alta complejidad”.

Galería de fotos