Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » En el Día Mundial de la Diabetes, el hospital Avellaneda realizó actividades para los niños

En el Día Mundial de la Diabetes, el hospital Avellaneda realizó actividades para los niños

El servicio de Pediatría y el consultorio de Endocrinología Infantil llevaron a cabo actividades de concientización a la población sobre la importancia de saber cuáles son los signos y síntomas de esta patología, y realizar el diagnóstico precoz.

Durante la jornada se realizó una suelta de globos, en la cual los pacientes, familiares y personal de salud pusieron un deseo para luego soltar el globo azul. También se hizo entrega de folletería y un show de magia para los niños. Dicha actividad de difusión estuvo enfocada tanto en los niños como en las madres gestacionales que padecen esta patología.

En ese contexto el subdirector del hospital, doctor Miguel Ferre Contreras, comentó: “Es un evento para recordar una patología que es muy frecuente en nuestra sociedad y que puede prevenirse en el caso de la diabetes tipo 2. En cuanto al paciente que ya está diagnosticado, hay muchas alternativas terapéuticas que llevan a que se prevengan las complicaciones crónicas de esta enfermedad, que en algunos casos suelen ser discapacitantes”.

Los síntomas en el caso de los niños son la descompensación, horas previas el paciente comienza a orinar mucho, tiene sed (por su deshidratación) y dificultad respiratoria producida por una acidosis (estado anormal producido por exceso de ácidos en los tejidos y en la sangre).

En tanto, en los adultos los síntomas suelen ser: sed intensa, pérdida de peso, mucho apetito y en algunos pacientes se presentan tipos de infecciones que no son frecuentes. Por eso se debe consultar al médico para el diagnóstico oportuno y precoz.

A su vez, la miembro del servicio de Endocrinología Infantil, doctora Verónica Felipe, acotó: “Desde 1990 aproximadamente se conmemora este día, como una actividad de la Federación Internacional de Diabetes, y consiste en que todo el mundo se concientice sobre esta enfermedad. Cuáles son los signos, síntomas y hacer el diagnóstico precoz”.

Según la Federación Internacional de Diabetes, se espera 522.000.000 de personas con esta patología para el año 2030, una cifra alarmante. “Actualmente en lo que es diabetes infantil hay un 1.000.000 de niños con diabetes tipo 1 en todo el planeta. De los casos de diabetes tipo 2, el 80% se puede prevenir a través de hábitos saludables, alimentación adecuada y actividad física” explicó la profesional.

El hospital cuenta con el servicio de Endocrinología Infantil y el consultorio de Diabetes de Adultos, que funciona de lunes a viernes por la mañana y dos días por la tarde. Se puede acceder a través de turno programados0800-444-999 Salud Escucha.

Cabe destacar que en el efector funciona la Escuela de Pacientes, donde usuarios diagnosticados comparten sus experiencias en el manejo de su medicación, la dieta, actividad física y todas las pautas que deben tener.

Galería de fotos