Inicio » Noticias » En el primer cuatrimestre el 85% de los pacientes atendidos fueron mujeres

En el primer cuatrimestre el 85% de los pacientes atendidos fueron mujeres

100_4155

Con motivo de analizar los corredores epidemiológicos y endémicos, se llevó a cabo la sala de situación del efector. La misma estuvo a cargo de la jefa de la división Sistemas de la Información, doctora María Marta Varga y fue dirigida a todos los profesionales del hospital.

 
La doctora María Marta Vargas expresó que la importancia de llevar a cabo la sala de situación radica en poder realizar vigilancia de las enfermedades tanto transmisibles como no transmisibles para poder tomar decisiones de prevención y tratamiento.

 
Según la profesional, en el primer cuatrimestre del año en curso el número de consultas ambulatorias realizadas en el nosocomio asciende a 27.000. La población atendida corresponde a la zona este y centro de la ciudad, de las cuales el 85 por ciento fueron mujeres. Ante esta cifra Vargas expresó que “por lo general las mujeres concurren más al hospital y realizan consultas médicas preventivas y de control, sin embargo los hombres suelen asistir al médico solo cuando están enfermos”.

MG_0705

El informe también abordó las enfermedades crónicas no transmisibles que demandan mayor número de consultas en el efector, como lo son las enfermedades cardíacas, en las que los diagnósticos más frecuentes son hipertensión arterial, enfermedades isquémicas del corazón e insuficiencia cardíaca.

 
En lo que respecta a salud mental los diagnósticos que prevalecen son los trastornos de ansiedad y la depresión reciente;mientras que en las enfermedades oncológicas en las mujeres las causas de consultas son los tumores malignos de mama y cuello uterino y en los hombres los diagnósticos prevalentes son tumores malignos de próstata, pulmón y colon.