Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » En la Semana del Riñón practican estudios de diagnóstico en el hospital Padilla

En la Semana del Riñón practican estudios de diagnóstico en el hospital Padilla

El efector celebra hoy y mañana el día mundial, con el objetivo de promover el conocimiento de las enfermedades renales a la población general, para que los vecinos estén alerta y concurran al centro sanitario si presentan factores de riesgo.

“Las enfermedades renales no tienen síntomas; si no se estudia al paciente no se puede saber si tiene una patología. Es por ello que, con el Ministerio de Salud Pública a través del programa de Salud Renal con la doctora Mara del Pino, de la Facultades de Bioquímica y Medicina, nuestro hospital Padilla y los otros hospitales de la provincia, programamos una actividad llamada ‘Semana Mundial del Riñón’”, cuenta el jefe del servicio de Nefrología de la institución, doctor Juan Carlos Cabrera.

La semana comenzó el pasado martes en el hospital Avellaneda, continuó ayer en el Centro de Salud y hoy se desarrolla conjuntamente en el hospital Padilla y de Concepción.

“En este sentido, tenemos diferentes estamentos de un estudio a la persona sana y a nosotros mismos como personal del efector. Primero con una encuesta, preguntas relacionadas a la historia clínica de la persona, medimos altura, peso, presión arterial, y finalmente establecemos factores de riesgo. Si efectivamente por antecedentes familiares o personales el paciente tiene estos factores, pasa al otro estrato donde hacemos un análisis de sangre y orina”, explica el referente.

Cabe destacar que en la campaña del año pasado del establecimiento, el 10 por ciento de las personas sanas estudiadas mostraron alguna forma de daño renal.

Por su parte, la doctora Adriana Peñalba, médica nefróloga del hospital, detalla que hace 15 años se realiza este tipo de evento en diferentes partes del mundo, y que para el 2019 la Sociedad Internacional de Nefrología definió como slogan de la campaña: ‘Salud Renal para todos’.

“Hoy la medicina avanzó mucho y tenemos muchos tratamientos cuando la enfermedad renal es detectada precozmente. Es muy importante que aquellos que tengan factores de riesgo para enfermedad renal, tales como: diabetes, hipertensión, sobrepeso, antecedentes familiares; hagan un control. Esto puede ser a través del médico clínico que luego deriva a Nefrología. Se le hace al paciente una historia clínica, examen físico y se le pide laboratorio de control para ver cómo están los riñones.”, expresa Peñalba.

Y agrega que el servicio tiene turnos programados y espontáneos, e incluso se puede llamar por teléfono al hospital para generar una consulta (0381-4248012).

Galería de fotos