Inicio » Noticias » En la última década se incrementó el índice de detección de esta patología

En la última década se incrementó el índice de detección de esta patología

El cáncer de colon prevalece en los hombres y el 90% de los pacientes detectados a tiempo pueden curarse. Esta información se desprendió de la primera Jornada de Cáncer Colorectal que se llevan a cabo en el hospital Centro de Salud Zenón Santillán. Conferencia de referentes nacionales y actividades didácticas se desarrollarán desde el 27 al 29 de mayo.

La Unidad de Coloproctologia del Hospital, integra el programa nacional de detección Temprana de Cáncer de Colorectal que  depende del Instituto Nacional del Cáncer. “En la última década se ha incrementado notablemente el  índice de detección de cáncer de colon” así lo afirmó el jefe del servicio del centro asistencial, Juan José Domínguez.

Juan José Domínguez – jefe del servicio del centro asistencial

“La mayoría de los cánceres de colon tienen un alto componente genético -destacó Domínguez-; por eso, si hay un caso en la familia directa, es indispensable controlar a todo el grupo”. “Es importantísimo vencer el ‘miedo a saber’ y más importante aún si hay antecedentes familiares”, señaló y explicó que el estudio de diagnóstico, en estos casos, es la colonoscopía, que no es cruento pues se hace con anestesia.

Por su parte, la referente provincial  de Prevención y Detección Temprana del cáncer colorectal, Luisa Medina, se  mostró complacida por la participación y respuesta que se tiene por parte de los asistentes al stand “ hemos visto a gente bastante interesada y están  siendo orientados por los médicos para ser derivados para realizar el test de sangre oculto en materia fecal, primer estudio que se debe realizar y una vez analizados se podrá enviar a los especialistas para realizar la endoscopia si es que lo necesitan”.

Asimismo, Medina aseguró que “los participantes están muy entusiasmados y van alternándose para contar su proyecto. Se instaló en el estacionamiento del Centro de Salud un “colon interactivo”, que se puede recorrer para comprender cómo es por dentro el intestino grueso, cómo funciona, por qué se enferma y qué hacer para que esto no ocurra.
Junto a este “megaintestino” se instaló un gazebo, donde hay una mesa de información y un consultorio. “Queremos crear conciencia sobre la necesidad de prevenir. La detección temprana de lesiones es fundamental, y si no hay antecedentes familiares, basta con un análisis para buscar sangre oculta en la materia fecal”, explicó Medina , e informó que a todos los interesados se les entregarán el frasco para que después acerquen la muestra al hospital.

Galería de imágenes