Inicio » Noticias » “En lo que va de 2015 ya se concretaron 4 donaciones de órganos y tejidos”

“En lo que va de 2015 ya se concretaron 4 donaciones de órganos y tejidos”

Así lo expresó la titular de CUCAITUC, Natalia Grinblat quien se refirió a la labor que se viene realizando en materia de donación y trasplante en la Provincia en lo que va del año, haciendo especial hincapié en la tarea del Hospital Padilla a través de sus Unidades de trasplante de córnea, renal y de implantes óseos.

La profesional destacó que tan solo en enero se concretaron cuatro donaciones (tres de órganos y tejidos y uno de tejidos). Esto posibilitó la realización de dos trasplantes renales que evolucionan favorablemente.

Natalia Grinblat
Natalia Grinblat – Titular de CUCAITUC,

“La Unidad de Trasplante Renal del Hospital Padilla ya lleva dos años y medio con muy buenos resultados y se han terminado de concretar las capacitaciones del recurso humano de nuestra provincia que va a participar del proyecto de trasplante hepático, a llevarse a cabo durante 2015”, manifestó Grinblat, al tiempo que destacó el trabajo y coordinación en la estrategia de Hospital Donante que impulsa el INCUCAI y a la que adhiere Tucumán.

Al respecto, enfatizó la importancia de informarse respecto a donación, e invitó a la población a acceder a la página web del INCUCAI: www.incucai.gov.ar donde además de toda la legislación vigente, pueden encontrarse testimonios respecto a donación y trasplante, actualización permanente de las cifras minuto a minuto, tanto de pacientes en lista de espera, como en diálisis y pacientes trasplantados.

Hoy Argentina cuenta con 7.720 pacientes en lista de espera para trasplante de órganos y más de 3.500 pacientes en lista de espera para trasplante de tejidos, específicamente de córneas.

La lista de espera de órganos en Tucumán es de 266 pacientes y son 173 los que se encuentran bajo el programa de medicación inmunosupresora, por el cual reciben absolutamente toda la medicación necesaria de manera gratuita y periódica.

Cabe destacar que el INCUCAI además coordina las habilitaciones y rehabilitaciones de instituciones y profesionales para los fines de donación y trasplantes.

Otro aspecto a destacar, refirió Grinblat, es la tarea del Banco de tejidos musculoesqueléticos del Padilla, que ofrece el material para toda la región y las acciones referentes a trasplante de médula ósea, necesario generalmente en enfermedades de la sangre como leucemias.

“Estas intervenciones pueden realizarse a través de un donante vivo o de un  registro mundial del cual Argentina a través de INCUCAI forma parte. El INCUCAI por el Fondo Solidario de Trasplante y los ministerios de salud provinciales, asume los costos para los pacientes sin cobertura social”, afirmó la profesional.