Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » En marzo se celebrará la Semana del Riñón en Tucumán

En marzo se celebrará la Semana del Riñón en Tucumán

Varios efectores de la provincia, apoyados por el Ministerio de Salud Pública, brindarán durante las jornadas métodos diagnósticos de la enfermedad.

Hace trece años que Tucumán celebra la Semana del Riñón (el segundo jueves de marzo) como un evento de concientización y detección temprana de diferentes patologías relacionadas al área. En esta oportunidad, los interesados podrán ser diagnosticados gratuitamente en los hospitales Ángel C. Padilla, Regional de Concepción, del Niño Jesús, Eva Perón y Centro de Salud Zenón Santillán.

“Este año la temática es la mujer y el riñón, teniendo en cuenta que la fecha mundial será el 8 de marzo, también Día de la Mujer. En Tucumán tomamos este asunto con mucho ímpetu. Hemos organizado con el Ministerio de Salud Pública, la UNT, la Sociedad de Nefrología de Tucumán, el proyecto de Extensión Universitaria y la Facultad de Bioquímica la Semana del Riñón”, comentó el jefe del Servicio de Nefrología del hospital Padilla, doctor Juan Carlos Cabrera.

En dicho efector, la semana se desarrollará del 5 al 9 de marzo. Allí los pacientes podrán acceder a un screening para determinar si tienen algún riesgo o enfermedad renal. Cabe aclarar que la enfermedad renal crónica presenta un lento avance y no tiene sintomatología, con lo cual realizarse estudios anuales es fundamental.

“Una de cada diez personas que vendrán, tiene algún daño renal; eso lo sabemos estadísticamente. Entonces los vamos a recibir entre las 9 y las 12 horas de lunes a viernes, veremos los factores de riesgo como perímetro de cintura, si tienen antecedentes de hipertensión arterial, diabetes, obesidad, enfermos renales en la familia, y les vamos a tomar una muestra de orina y sangre. Con eso podremos decir si tiene algún riesgo”, adelantó el profesional. Si la persona resulta con un diagnóstico positivo, será atendido en el establecimiento a través de los consultorios externos.

El servicio de Nefrología del hospital Padilla es el único en la provincia que brinda análisis de agudos. También realiza biopsias de riñón y paratiroidectomía para todo el NOA. Funciona los 365 días del año, las 24 horas, con diálisis de agudo; atiende por consultorio externo e interno y cuenta con una residencia dentro del servicio. Trabaja articuladamente con Endocrinología, Reumatología y terapias intensivas.