Inicio » Noticias » “En materia de salud estamos trabajando fuerte”

“En materia de salud estamos trabajando fuerte”

DSC_0519

Lo aseguró el ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, cuando visitó el estudio de Canal 10 para hablar sobre la situación epidemiológica de la provincia, los avances en materia de donación y trasplante de órganos, la construcción del Hospital de Día, entre otros temas.

Con respecto a los indicadores sanitarios, el titular de la cartera sanitaria informó que “la situación de la provincia es de tranquilidad. Si bien este año no tuvimos casos de dengue, es un tema de permanente preocupación y alerta para el Sistema de Salud debido a la situación de los países vecinos como Paraguay, Brasil, o Bolivia”. Esto quiere decir -agregó- “que vivimos una situación presión epidemiológica por la posibilidad del ingreso de personas que ya tienen la enfermedad a nuestro país y que si luego son picados por mosquitos pueden contraer la enfermedad”.

En este sentido, precisó que “no hay que bajar los brazos y tenemos que seguir luchando contra el vector que es un mosquito domiciliario que se cría en nuestras casas, por lo que pedimos a la población tomar los recaudos necesarios para no generar criaderos de mosquito en los hogares y estar atentos ante la presencia de síntomas que permitan detectar la enfermedad y bloquearla a tiempo”.

Por otro lado, el ministro hizo referencia a lo que será el Hospital de Día Presidente Néstor Kirchner, un centro de atención ambulatoria de seis pisos que funcionará con las características de hospital de día. “Estamos en proceso de adquisición de equipamiento. Ya hemos adquirido los primeros 10 millones de pesos para la compra y hoy estamos recibiendo el segundo tramo”. “Además, ya estamos seleccionando el personal cuya mayoría son especialistas que están trabajando en el SIPROSA”.

Siguiendo esta línea, consideró que en el mes abril se estima que el hospital abra sus puertas, al tiempo que recordó que en este Hospital se van a brindar distintas especialidades como: cirugía mayor ambulatoria, odontología de alta complejidad, hemato-oncología para adultos, cuidados paliativos, un laboratorio central de alto nivel para todo el Sistema de Salud, áreas para capacitaciones, además de otros servicios complementarios de apoyo.

DSC_0516

Por último, el doctor Yedlin habló sobre el fuerte trabajo que está realizando en la provincia en materia de donación y trasplante: “el sábado tuve la posibilidad de participar del trasplante de riñón número 28 que se realizó exitosamente en la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Padilla, a partir de un órgano de un donante fallecido que había manifestado la voluntad de donar”. En este contexto, precisó que “queremos poner en agenda este tema porque hay más de 200 tucumanos que esperan hoy de un acto solidario que le brinde la posibilidad de cambiar su calidad su vida”.