Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » En menos de un día se realizó un proceso de donación y ablación

En menos de un día se realizó un proceso de donación y ablación

Durante las últimas 24 horas se realizó en Tucumán un nuevo trasplante renal en la Unidad de Trasplante del Hospital Padilla y un proceso de ablación de órganos y tejidos. La persona receptora es de Santiago del Estero, mientras que los órganos de la ablación serán distribuidos en las próximas horas. Ambos operativos fueron coordinados por el Central Único Coordinador de Ablación e Implante Tucumán (CUAITUC).

_MG_5918Natalia Grinblant, responsable del CUCAITUC dio detalles de ambos procesos. “Recibimos un órgano de Santiago del Estero y fue destinado a una paciente también de la vecina provincia. En esta intervención se trabajó de manera conjunta y regionalmente, interviniendo las direcciones de emergencias de ambas zonas, y todo el recurso humano del Padilla del área de trasplante”. A la vez, Grinblat aseguró que la paciente santiagueña evoluciona favorablemente.

En cuanto al proceso de ablación, la funcionaria indicó que era de una mujer y que los riñones y córneas donados serán distribuidos en menos de 24 horas.

Grinblat no dejó de remarcar que Tucumán sigue creciendo en materia de donación de órganos y se mostró orgullosa al decir que “somos centro regional en materia de trasplante porque damos repuesta a otras provincias de la región NOA”, indicó.

Estadísticas


_MG_6273En Argentina hay 11.162.000 personas en lista de espera para ser trasplantados, de los cuales 7.745 están en lista para órganos y 3.367 para córneas. Particularmente Tucumán tiene 289 pacientes en lista de espera para trasplante de órganos y 77 para córneas.

El trasplante de órganos, tejidos y células es una opción terapéutica para pacientes con padecimientos cuya consecuencia es la insuficiencia irreversible de algún órgano o la disfunción de algún tejido. En algunas situaciones esta representa la única alternativa para mejorar su calidad de vida.

En este sentido, Tucumán sigue mostrando un alto proceder en operativos, en pos de avanzar en la gestión y en la toma de conciencia a la hora de la donación.

_MG_5570La manifestación de donar órganos está contemplada en la Ley Argentina  24.193, que es una herramienta legal que otorga a todos los ciudadanos mayores de 18 años el derecho a decidir sobre el destino de sus órganos y tejidos para después de su muerte, tanto para expresar su voluntad afirmativa como de oposición respecto a la donación.