Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » En su día, realizaron una jornada del Instrumentador Quirúrgico en el Avellaneda

En su día, realizaron una jornada del Instrumentador Quirúrgico en el Avellaneda

Se abordaron distintos temas abarcando aspectos técnicos, humanos y de integración, con el propósito de concientizar el rol clave que estos profesionales tienen en los equipos quirúrgicos.

El 19 de septiembre se conmemora en el país el Día del Instrumentador Quirúrgico, fecha que recuerda el fallecimiento del doctor Guillermo Bosch Arana, primer médico que incorporó al plantel quirúrgico a los instrumentadores.

Entre sus funciones, el instrumentador quirúrgico profesional está capacitado y habilitado para atender el bienestar del paciente quirúrgico, asistir al cirujano y al anestesiólogo. Está habilitado además para efectuar el transporte y la preservación de unidades de sangre y hemoderivados, asistir la mesa de cirugía con instrumental, material y accesorios para el acto quirúrgico, realizar el control del instrumental, material y accesorios antes, durante y después del acto quirúrgico.

El doctor Osvaldo Juan Malmoria es el jefe del servicio de Cirugía del hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda y especificó el temario incluido en las jornadas que se desarrollaron donde se abordaron aspectos técnicos, humanos y de integración, con el objetivo principal de crear conciencia sobre el rol específico del instrumentador quirúrgico como parte de un equipo. “Hubo disertaciones de distintas disciplinas quirúrgicas como traumatología, cirugía infantil, como también los roles de los instrumentadores en cirugías seguras y complicadas”, especificó.

Resaltó además la amplia participación que tuvo la jornada, las terceras que se realizan en ese efector, organizadas por el Departamento de Enfermería. “Vemos que cada año son más convocantes y nos están convirtiendo en un punto de referencia en la formación continua de recursos humanos en medicina”, puntualizó.

Galería de fotos