Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » En su segunda vuelta, el tráiler sanitario de la mujer mejora la salud y calidad de vida de la población femenina

En su segunda vuelta, el tráiler sanitario de la mujer mejora la salud y calidad de vida de la población femenina

Desde el 2008, el tráiler de la mujer tiene como propósito garantizar el acceso a la salud y es por ello que desde ese entonces recorre Tucumán con un equipamiento de última generación. Ya realizó 31.839 prestaciones en su segunda vuelta por zonas vulnerables.

El Tráiler Sanitario de la Mujer es una Unidad Móvil que cuenta con consultorios para atención clínica ginecológica. Realizan, papanicolau (PAP) y

Mamografías. El mismo tiene como objetivo ampliar la cobertura de estos estudios en localidades del interior de la Provincia y mejorar la calidad de vida y sobrevida global de las mujeres con Cáncer de Cuello Uterino (CCU) y Cáncer de Mama (CM).

Según manifestó, Ana Seifel, medica generalista del móvil, “se visitaron un total de 104 localidades del interior de la Provincia, 54 se visitaron por segunda vez,  llegando a más de 31.000 prestaciones desde el año 2008, De las cuales se detectaron 18 casos positivos de cáncer”.

Las estadísticas fueron expuestas ante el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, quien expresó que el tráiler realiza un trabajo impecable. “Hay que reconocer la visión que tuvo la senadora Beatriz Rojkes de Alperovich, quien puso en marcha este trabajo a través de la Red de Mujeres y que se ha incorporado como un efector más a la red del SIPROSA”.

estadisticasEstadificas de PAP

Entre 2008 y 2014 se realizaron 15.267 estudios de PAP, entre los que se descubrieron 24 lesiones precursoras y 5 resultados positivos para Cáncer Cervico Uterino.

Además se observó que cerca de 4.000 (26%) mujeres se realizaron PAP por primera vez en el Trailer Sanitario de la Mujer.

En el año 2014, considerando todas las mujeres estudiadas, se detectó multiparidad en el 44,6% y declararon tener múltiples parejas un 40,9% de ellas (Ambos factores considerados predisponentes para CCU según diversos estudios).

Estadísticas de mamografías

De las 12.423 mamografías realizadas desde el inicio del funcionamiento del tráiler, se detectaron 25 resultados positivos para cáncer de mama; y en 40 mujeres los resultados estuvieron relacionados con lesiones que requieren estudios complementarios y seguimiento especial.

En 2014 el 22,1% del total de mujeres examinadas no tuvieron experiencia de lactancia; y el 14,7% tenían antecedentes familiares de cáncer de mama, ambos factores podrían predisponer a las mujeres a desarrollar cáncer de mama.