Inicio » Noticias » En Tucumán se debate sobre Emergencias, Traumas y Desastres

En Tucumán se debate sobre Emergencias, Traumas y Desastres

Comenzó el Primer Congreso del Bicentenario en Emergencias, Traumas y Desastres. La encargada de hacer la apertura de forma oficial fue la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla. El encuentro se desarrolla en el Hotel Sheraton hasta el 23 de julio.

Durante el Congreso se remarcó que los accidentes de tránsito son la tercera causa de muerte en el mundo, después del cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Pero son la primera causa de muerte en la población joven y activa.

Los temas que nuclean al Congreso engloban una problemática cotidiana, como es el trauma, donde los accidentes de tránsito siguen siendo la primera causa del trabajo de las direcciones de emergencia del país. Además, abarca la atención en los sistemas hospitalarios en cuanto a la recepción y tratamiento del paciente que llega en situación de emergencia. También se agregó ahora un tópico: la actuación ante los desastres a nivel mundial, como los atentados terroristas. Cabe destacar que dentro de este importante evento se desarrollan las VI Jornada  Regionales del Trauma Prehospitalario y II Jornadas Regionales de Medicina de Emergencias Hospitalarias.

“Pudimos demostrar en todos los eventos de los últimos tiempos lo bien que funciona la emergencia. Seguimos capacitando para seguir creciendo y mejorar la atención”, afirmó la ministra. Al respecto, dijo que los profesionales de la emergencia son los héroes del Siglo XXI. “Están donde se los necesita; con la accidentología y el trauma, que fue creciendo en los últimos años”, agregó.

Este flagelo que es un tema que preocupa y ocupa al Ministerio. En este sentido, Chahla dijo que hay que trabajar como sociedad para disminuir las muertes evitables. “Es un trabajo intersectorial y en equipo el que aplicamos”, subrayó.

Por su parte, el director Nacional de Emergencias Sanitarias, Carlos Ruso, destacó la importancia de este tipo de encuentros. “Tucumán es un ejemplo a seguir en Argentina. La regionalización que se ha logrado en el NOA debería ser aplicada en todo el país”, reflexionó.

En la oportunidad, el director de Emergencias de la provincia, Francisco Barreiro, remarcó la magnitud del Congreso. “Las capacitaciones se dan en este tema para que todos hablemos en un mismo idioma. Es muy importante la participación masiva de los concurrentes”, consideró. En cuanto a las estadísticas de Tucumán, dijo que forma parte de la media nacional (24 pacientes por día que se mueren a causa de un accidente de tránsito).

Estos espacios científicos están destinados a médicos, residentes, enfermeros, kinesiólogos, profesores de educación física, estudiantes de estas carreras, y personal pertenecientes a distintas direcciones de emergencias del NOA.

Estuvieron presentes también el subdirector de Emergencias Sanitarias del Siprosa, Juan Palavecino; el jefe del Departamento de Capacitación de Emergencias, Juan Massaguer; y el secretario General del Comité de Docencia e Investigación, Cristian Morato Forcada.

Galería de fotos