Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » En un año se triplicaron las mamografías realizadas en el hospital Eva Perón

En un año se triplicaron las mamografías realizadas en el hospital Eva Perón

El logro se alcanzó tras la campaña de concientización sobre el cáncer de mama, que llevó a cabo el efector tucumano.

“El hospital Eva Perón tuvo un gran impulso a partir de octubre del 2017 en cuanto a mamografía. Trabajamos fuertemente en la prevención y detección precoz del cáncer de mama, tanto en la mujer como el varón. Hicimos una campaña donde pedíamos a las personas que vengan a realizarse la mamografía, sin pedido del médico y sin solicitar turnos. Así, a finales del 2017 vimos que se triplicó la producción de este estudio con respecto al 2016”, comentó la directora del establecimiento, doctora Elizabeth Ávila. Y agregó que en noviembre del 2016 se practicaron 80 mamografías, mientras que el año pasado en la misma época se hizo más de 200.

El target principal de la campaña fueron mujeres y hombres entre los 40 a 70 años de edad y personas a partir de los 35 que tuvieron familiares con esta patología. De las 450 mamografías que se llevaron a cabo en el efector entre octubre y diciembre, cinco personas fueron diagnosticadas con la enfermedad.

A partir de ese momento, las pacientes fueron derivadas al Instituto de Maternidad y Ginecología ‘Nuestra Señora de Las Mercedes’ para recibir el tratamiento y medicación oportunos.

Cabe destacar que el cáncer de mama es una enfermedad maligna que tratada precozmente se puede curar. Para ello es necesaria la detección temprana que con un autoexamen muchas veces no se puede conseguir. Únicamente la mamografía es el método eficaz para saber si se padece la patología.

El hospital Eva Perón continúa brindando turnos sin pedido médico para los pacientes que cumplan con las condiciones (entre 40 a 70 años).

Pasos para una mamografía

Se trata de un estudio donde la mama recibe una compresión, pero no es doloroso.

“Los pasos para realizar una mamografía en el hospital Eva Perón son simples. Llega la persona después de los 40 años y sin tener pedido médico, se la puede practicar. Los turnos se dan todos los días a la mañana y a la tarde. Con los datos se ingresa la paciente, se le hace una pequeña entrevista previa, se realiza en el día la mamografía y se entrega el estudio en el mismo establecimiento”, explicó la técnica radióloga de la institución, Natalia Gómez.

La mamografía es un método simple, radiológico. Se desviste a la paciente, se realizan tomas de frente y perfil, y en apenas 10 minutos la persona ya está desocupada.

“Llegué al hospital por los agentes sanitarios que trabajan en la Florida. Me dijeron que como ya tengo 41 años, debo hacerme un control con el ginecólogo y me enviaron aquí. Esto es importante para prevenir el cáncer. No demoraron nada. Llegué, hice la fila, me dieron un número y me atendieron. No hubo ningún problema. Fue sólo un rato. Sería bueno que todas las mujeres se hicieran el control”, contó Arminda Chara tras practicarse el estudio en el efector.

Galería de fotos