Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Enfermeros se reunieron en el Padilla para conocer más sobre el cuidado integral del paciente

Enfermeros se reunieron en el Padilla para conocer más sobre el cuidado integral del paciente

Se realizó en el anfiteatro del efector una nueva jornada de actualización en el marco del Programa Anual de Educación Continua para Enfermería, en esta oportunidad con una amplia concurrencia de trabajadores de toda la provincia.

Lesiones relacionadas con la dependencia, manejo avanzado de heridas, cuidados a pacientes diabéticos con pie de riesgo, insulinoterapia y auto monitoreo, endoprotesis como tratamiento de aneurisma de aorta, y fundamentos de soporte nutricional en cuidados críticos fueron los temas abordados en las penúltimas jornadas de capacitación que reunió a cerca de 120 enfermeros de toda la provincia.

Durante dos días, jefes de distintos servicios presentaron y compartieron sus experiencias en cuando al abordaje de distintas patologías. La licenciada Teresa Robles, subjefa del departamento de Enfermería del hospital Ángel C. Padilla, declaró que la cantidad de concurrentes que se reunieron en el anfiteatro del efector legitima el trabajo que vienen realizando buscando siempre mejorar la atención del paciente, apoyándolos en su rápida recuperación y en todas las medidas preventivas. “Somos un hospital de politrauma con cuatro terapias intensivas, un servicio de hemodinamia y otro de recuperaciones cardiovasculares, la capacitación y actualización permanente es nuestra prioridad, con el objetivo de convertirnos en referentes de enfermería”, añadió.

La licenciada Beatriz Páez, referente de Capacitación Continua, remarcó por su parte la apertura de estas jornadas de capacitación para enfermeros de otros hospitales. “Se les abrió la puerta para que puedan ver lo que nosotros hacemos e intercambiar experiencias”, dijo sobre ello, considerando al tiempo la necesidad de reforzar este tipo de trabajo sobre todo teniendo en cuenta los avances, vertiginosos, de la profesión para lo cual es necesario la formación y actualización constante de los trabajadores para que puedan estar a la vanguardia de la atención integral del paciente.

El licenciado Sebastián Nisoria, del servicio de Traumatología del hospital, estuvo a cargo dela disertación sobre los cuidados de Enfermería en el pie de riesgo de pacientes con diabetes, donde se apuntó principalmente a las curaciones que se realizan en el nivel primario de la salud. El trabajo incluye además educar al paciente, y también a su familia, en medidas preventivas y de autocuidado necesarias para evitar tener que recurrir a tratamientos de mayos complejidad y costosos. “Se explicó qué hacer ante la llegada de un paciente con riesgo, cómo detectar si estamos frente a un caso de neuropatía o vasculopatía, o quizás ambas, de esta manera podemos evitar lesiones peligrosas para pacientes que padecen diabetes”, puntualizó y añadió al tiempo la importancia de este tipo de capacitación permanente para poder extremar las medidas preventivas, educando a las personas sobre el cuidado especial que deben tener con sus pies, qué calzado usar, cómo cortar sus uñas, cumpliendo también con el cuidado médico de manera periódica.

Galería de fotos