Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Enfermeros y técnicos intervencionistas se perfeccionarán en las I Jornadas Interdisciplinarias sobre ACV

Enfermeros y técnicos intervencionistas se perfeccionarán en las I Jornadas Interdisciplinarias sobre ACV

Las Primeras Jornadas de ACETIA -Asociación Civil de Enfermeros y Técnicos Intervencionistas de Argentina- se llevarán a cabo el 2 de agosto a partir de las 8:30 horas en el marco del desarrollo del III Congreso CANI- Asociación Civil Colegio Argentino de Neurointervencionistas- que tendrá lugar en la provincia los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto en el hotel Sheraton.

El jefe del Departamento de Enfermería del hospital, licenciado Marcelo Morales, sostuvo que la atención del paciente con ACV se engloba dentro de la atención integral del paciente crítico por parte de equipos de diversas especialidades. Allí reside la importancia de poder generar espacios formativos que sean también interdisciplinarios.

“Nuestro Programa de ACV es el primero público en el país y en este ámbito enfermería tiene un rol preponderante porque somos quienes concurrimos ante la primera necesidad de atención del paciente, para examinarlo y alertar al sistema de emergencias durante la primera hora desde ocurrido el episodio”, afirmó Morales.

La jefa del área de Enfermería del Servicio de Hemodinamia del hospital, licenciada Verónica Carolina Guchea, destacó que ACETIA es una organización que tiene su base en Córdoba y el orgullo que representa haber sido escogidos en la oportunidad como sede principal.

“Este es un evento realmente importante, no solo para enfermería y el área de técnicos, sino para todo Tucumán. El Congreso fue declarado de interés provincial por el Ministerio de Salud y esto es una oportunidad para demostrar nuestra labor en enfermería neurointervencionista, una disciplina muy novedosa”, sostuvo Guchea.

El Servicio de Hemodinamia cuenta ya con casi 2 años de trayectoria, por lo cual los especialistas locales abordarán durante la Jornada ACETIA temas como la valoración inicial y el manejo del paciente de Stroke o ACV.

“Generalmente es el enfermero cuando sale en la ambulancia el que capta al paciente, decide su traslado al hospital si lo requiere, genera un pre diagnóstico de su situación para que se le realicen los estudios complementarios y se confirme el diagnóstico efectivo de ACV con el tratamiento posterior al mismo”, agregó la referente.

Siguiendo esta línea, Guchea hizo hincapié en la necesidad de que todos los profesionales del Sistema Provincial de Salud tengan las herramientas y conocimientos para realizar la valoración inicial del paciente que se enfrenta a un posible ACV, sin importar el nivel de atención en que se desenvuelvan.

Las Jornadas ACETIA están dirigidas a todo el personal de enfermería, técnicos y licenciados en bioimágenes, instrumentadores quirúrgicos y estudiantes de todas estas especialidades. Cabe destacar que todo el personal del sistema de salud puede inscribirse de forma gratuita, si bien los cupos son limitados por la elevada demanda.

La inscripción puede efectuarse ingresando aquí

Galería de fotos