Inicio » Noticias » Entre 600 y 700 consultas se realizan por semana en Tucumán

Entre 600 y 700 consultas se realizan por semana en Tucumán

El ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, presidió la reunión de Evaluación Epidemiológica de Enfermedades Prevalentes, cuya presentación principal estuvo a cargo de la Dirección de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud.

Sobre el encuentro, se informó que  está a pleno la epidemia de bronquiolitis en los menores de 2 años. Debido a esto, el sistema de salud  está trabajando en áreas pediátricas, sectores neonatales o en cuidados críticos en los cuales se encuentran alrededor de 60 niños internados. Ante esta epidemia, el Sistema de Salud está brindando las respuestas y las estrategias de atención necesarias para su contención.

El titular de la cartera sanitaria afirmó que “por esta situación el sistema está  dando una respuesta impecable y de buena calidad, por lo tanto, la población debe estar atenta  porque va a durar unas semanas”.  Por tal situación,  las autoridades piden a todos aquellos pacientes que empiecen con síntomas de tos, mocos, dificultad para dormir, para tomar la teta, que no dejen de consultar a los CAPS u hospitales cercanos.

En cuanto a la gripe, se informó que todavía no circula el virus pero se puede presentar en las próximas semanas.  Se deben  vacunar  contra los grupos  de riesgo: chicos de 2 meses a 2 años,  embarazadas y mayores de 65 años.

En cuanto a estas estadísticas se destacó que no son los números esperados para este tiempo. Sobre esto el doctor Yedlin manifestó  que “Tucumán es la primera provincia colocando anticuerpos monoclonales para pacientes prematuros que son los que nacieron con menos de 1500 gramos y tienen menos de 6 meses de vida”.

El encuentro se llevó a cabo en la Dirección de Emergencia  del 107 y fue desarrollada por la Dirección de Epidemiología con la presencia del secretario Ejecutivo Médico del SIROSA, doctor Fernando Avellaneda; el subsecretario de Salud, doctor Alberto Sabaj; la directora del PRIS, doctora Sandra Tirado; directores de hospitales, jefes de áreas Programáticas, entre otras autoridades.