Inicio » Noticias » Entre 85 y 100 niños son operados por año en Tucumán

Entre 85 y 100 niños son operados por año en Tucumán

Dr. Rubén Toledo - Cirujano cardiovascular infantil del Hospital de Niños

Fue a través del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación que se ejecuta a través de una red integrada por 17 hospitales públicos del país que permite reducir los riesgos de traslado y evitar el desarraigo.

La cardiopatía congénita es la anomalía congénita más común que se caracteriza por un anormal desarrollo del corazón antes de nacer. Aunque está presente al momento de nacer, puede no ser visible inmediatamente ni causar problemas durante años. Es por ello, que el control y la detección temprana son claves.

Sobre este tema, brindó detalles el cirujano cardiovascular infantil del Hospital de Niños, doctor Rubén Toledo, quien informó que “Tucumán progresó mucho en la atención de cardiopatías congénitas”. Tal es así -informó- “que antes el 70% de los niños con cardiopatías severas tenían que viajar a hasta Buenos Aires para tratar esta patología y esto no sólo incrementaba las listas de espera a nivel nacional sino que también demoraba las cirugías de tal forma que no podían realizarse”.

Hoy -contrastó- “esta cifra se invirtió y la mayoría de los casos se resuelven en la provincia, y esto se debe principalmente a que el hospital fue adquiriendo cierta regularidad, a que se capacitó fuertemente al recurso humano, y a que incorporó equipamiento tecnológico necesario para realizar cirugías cardiovasculares de complejidad”.

cardiopatias congenitas

En este sentido, hizo referencia al Programa SUMAR (ampliación del Plan Nacer) que desde el año 2010 comenzó a financiar todas las cirugías, estudios diagnósticos y traslados de niños menores de 6 años con malformaciones congénitas del corazón que requieren una cirugía de alta complejidad, operatoria que el año pasado se amplió a los adolescentes de 19 años de edad que requirieron esas prácticas.
Estadísticas
“En el país cada año nacen más de 5.000 niños con alguna cardiopatía congénita y en nuestra provincia alrededor de 300”, informó Toledo. De ese número -especificó- “se estima que alrededor 70 de cada 100 casos requieren de una intervención quirúrgica”.

Asimismo, informó que durante 2013 casi 100 niños sin cobertura social fueron operados gratuitamente de cardiopatías congénitas en la provincia, al tiempo que aseguró seguir trabajando en temas diagnósticos y de recuperación cardiovascular para mejorar la atención de todos los niños tucumanos que necesiten de una intervención de emergencia.