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Equipo de rehabilitación brindará atención domiciliaria

Ante la imposibilidad de algunas personas de trasladarse hasta los centros de rehabilitación, se creó un dispositivo móvil para acercarles los servicios a sus domicilios a estos pacientes. El mismo se pondrá en funcionamiento mañana y contará con un equipo de trabajo interdisciplinario.

Para algunas personas se hace verdaderamente difícil acercarse hasta un centro de atención, sobre todo cuando los problemas son por discapacidad. Además de esto, hay barreras económicas, sociales, culturales, de comunicación o información. Ante estos inconvenientes, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Red de Servicios, creó un dispositivo de atención móvil en rehabilitación, que podrá acercar a la comunidad una evaluación interdisciplinaria a realizarse en el domicilio del paciente.

_MG_8863El ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, se refirió al tema: “Buscamos que los profesionales y especialistas en rehabilitación lleguen hasta el domicilio del paciente porque muchas veces las personas no pueden ir hasta el centro de atención”, manifestó. En este sentido, aseguró que este era un viejo del Sistema de Salud. “Generar un servicio domiciliario era algo que queríamos hacer desde hace mucho y hoy empieza modestamente, con un móvil en el Área Centro, pero que seguramente se irá propagando a lo largo y ancho de toda la provincia”, cerró.

Por su parte, la directora de Red de Servicios, Verónica Rubatti, explicó que el equipo de este móvil será el primer contacto con el paciente. “Es importante para esa persona que no tiene obra social, que está en cama, quizá imposibilitado para trasladarse, que tuvo un ACV o un accidente de tránsito, y que necesita una atención interdisciplinaria”, consideró. Al respecto, contó que es tanta la demanda que hay, que mañana mismo el móvil comenzará a recorrer los domicilios con tres visitas asignadas.

El dispositivo está pensado en tres etapas de trabajo:

  1. A través del Departamento de Gestión de Pacientes se recepcionará el pedido de intervención ante la detección del caso.
  2. Evaluación del caso a cargo del dispositivo.
  3. Definición de estrategias y articulación con el equipo local para establecer los lineamientos de abordaje y el seguimiento posterior.

Cabe destacar que el móvil contará con especialidades como psicología, fisiatría, nutrición, fonoaudiología y enfermería. Además, tendrá recursos físicos como móvil de traslado para el equipo, botiquín médico básico, equipamiento y provisión de la medicación para la primera etapa del tratamiento.

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