Inicio » Noticias » “Es absolutamente seguro y con pocos efectos colaterales”

“Es absolutamente seguro y con pocos efectos colaterales”

Dr. Fernando Avellaneda - Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa
Dr. Fernando Avellaneda – Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa

Así lo aseguró el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, doctor Fernando Avellaneda, al ser consultado en una entrevista radial sobre el nuevo anticonceptivo que el Ministerio de Salud de la Nación puso al alcance de la población en los últimos meses.

“Se coloca un dispositivo subcutáneo que hace una liberación lenta y prolongada de medicación anticonceptiva. Evita el embarazo durante tres años” explicó el doctor. En este sentido, dijo que es un método que está en el País desde hace muy poco. “En otros países está hace más tiempo y tuvo muy buenos resultados y pocos efectos colaterales. Este dispositivo puede colocarse en cualquier mujer a cualquier edad”, afirmó. En la oportunidad, el funcionario entregó más detalles sobre el tema. “En Argentina tenemos un porcentaje de casi un 20% de embarazos adolescentes, o sea menores de 19 años. Muchos de estos embarazos no son deseados, sobre todo cuando se trata de un segundo embarazo al poco tiempo del primero”, contó.

biomer_imagen_paginas_uai_02Ante la consulta de cómo se seguirá trabajando desde el sector público en relación a este nuevo anticonceptivo, Avellaneda dijo que el Ministerio de Salud se enfocará más que nada con la población de riesgo, que es el grupo de adolescentes, para evitar los embarazos no deseados. “Este dispositivo tiene un alto costo en las farmacias. Ahora queda a disposición de la población. Por ahora en un grupo elegido, que es el de las adolescentes, pero se irá extendiendo. La idea es asegurarse de que esta población sepa que cuenta con un dispositivo más de anticoncepción, que es absolutamente seguro”, finalizó.

i-mplante3
Por su parte, la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación, doctora Adriana Álvarez, explicó que la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud) certifica como Programa (de salud sexual) de calidad a aquel que tiene en su canasta gratuita más de tres productos. “Nosotros ya tenemos siete. Esto nos coloca en un lugar de privilegio a nivel regional”, dijo. Cabe destacar que el 13,1% de las adolescentes de entre 15 a 18 años tiene al menos un hijo, según el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda. “No estamos diciendo que la adolescente no se embarace, estamos diciendo que debe poder decidir, con una buena consejería, cuándo tener a su hijo para que pueda terminar sus estudios e incluirse laboralmente”, agregó Álvarez.

 
Las autoridades sanitarias esperan que este nuevo método contribuya también a disminuir la mortalidad materna entre las adolescentes y el número de abortos. Según datos del Ministerio, durante el 2011 las mujeres menores de 20 años fueron protagonistas del 18 por ciento de los egresos hospitalarios por aborto a nivel nacional. Para esta primera etapa, la cartera sanitaria nacional adquirió un total de 10.000 unidades, 8.000 de las cuales están siendo entregadas en 10 jurisdicciones del país.