Inicio » Noticias » “Es fundamental la consulta oportuna para el diagnóstico de la enfermedad”

“Es fundamental la consulta oportuna para el diagnóstico de la enfermedad”

El próximo sábado 21 de junio se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que causa una parálisis muscular progresiva que lleva aparejada numerosos efectos secundarios. El doctor Gaspar Herrera, profesional del Servicio de Neurología del Hospital Centro de Salud Zenón Santillán, explicó los aspectos principales de la afección.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad que se manifiesta en 2 de cada 100.000 pacientes al año. Se caracteriza por ser una afección neurodegenerativa, que afecta tanto a la neurona motora superior como a la inferior. La función de ambos nervios de inervar los músculos se ve afectada, manifestándose una debilidad gradual que impide el deambular normal del paciente, al mismo tiempo que atrofia y reduce el crecimiento muscular.

IMG_1196Siguiendo esta línea, el doctor Herrera explicó que estos síntomas cardinales van aparejados en su evolución o se anteponen con otro tipo de trastornos más generales como inconvenientes respiratorios traducidos en disnea, o trastornos deglutorios, calambres nocturnos, entre otros signos.

En tanto, el profesional también comentó que los casos de esta enfermedad son más frecuentes en hombres que en mujeres, y especificó que si bien no existe cura para la misma, ésta puede someterse a tratamiento (por medio de la correspondiente indicación médica de la droga de nombre genérico Riluzol), además del control interdisciplinario del neurólogo y un equipo de fonoaudiólogos, neumonólogos y gastroenterólogos.

Cabe destacar que tanto el Hospital Centro de Salud Zenón Santillán, como el Hospital Padilla, cuentan con los principales Servicios de Neurología Clínica de la Provincia a los que se puede concurrir ante señales de sospecha, ya que, en palabras de Herrera: “el diagnóstico de la enfermedad es esencialmente clínico, a partir de una revisión médica, por lo que es fundamental la consulta oportuna en caso de espasmos, calambres, debilitamiento muscular, problemas al deglutir o en la misma respiración”.

ZZZZZZ