Inicio » Noticias » Es importante proteger la salud visual durante el verano

Es importante proteger la salud visual durante el verano

Especialistas aseguran que durante los meses de calor es necesario intensificar las medidas de prevención. Advierten sobre el peligro de comprar lentes de sol en la calle.

cancer de piel

Sabemos que la piel puede sufrir daños causados por la exposición al sol y que debemos protegerla con pantallas solares, pero ¿conocemos como cuidar nuestros ojos de las radiaciones? Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan no exponerse mucho tiempo a los rayos UVA y UVB porque puede representar un grave peligro para nuestra salud ocular.

Las enfermedades que pueden presentar los ojos por exponerlos diariamente al sol, sin una protección ocular adecuada, pueden ser: irritación, degeneración macular, inflamación de la conjuntiva, retinopatía solar, daño en la córnea, cáncer en la conjuntiva y en el párpado, hasta ceguera causada por cataratas son algunas de las patologías que pueden comprometer seriamente nuestra visión.

 Es por ello, que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia brinda las siguientes recomendaciones a tener en cuenta, al tiempo que alerta a la población tomar precaución con aquellos lentes que se venden en la calle o en quioscos ya que no son de buena calidad y pueden afectar significativamente la capacidad visual del paciente y no siempre son pasibles de un tratamiento exitoso.

Recomendaciones:

  • Asesorarse por un profesional  sobre las características del cristal más adecuado, según la actividad o el ambiente en que se utilizarán.
  • Exigir que tenga especificado el número de categoría de filtro (factor de absorción). Va de 0 a 4 en función de su capacidad de absorción a la luz.
  • Exigir que las lentes tengan filtros para la radiación UVA.
  • Preferir los lentes de sol de alta calidad.
  • No importa su color, pero para usos generales se recomienda el verde, gris o marrón. Estos minimizan distorsiones del color que serían peligrosas en ciertas actividades como la conducción de un coche.
  • Evite comprar anteojos de sol que sean de dudosa calidad y procedencia.

salud visual