Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » ¿Es recomendable el uso de laxantes?

¿Es recomendable el uso de laxantes?

Conozca aquí cuáles son, sus contraindicaciones y efectos secundarios.

El laxante es un medicamento que tiene indicaciones específicas y debe ser administrado únicamente por un médico clínico o un gastroenterólogo. El uso crónico de este remedio puede provocar la pérdida de la función normal del intestino y la eliminación normal de las heces, que es el final del proceso digestivo. Por ello, si una persona usa crónicamente laxantes puede ir provocando con el paso del tiempo que vaya perdiendo la motilidad normal del intestino.

Dra. Claudia Gadea – Servicio de Gastroenterología del Hospital Centro de Salud

Al respecto, la doctora Claudia Gadea del Servicio de Gastroenterología del Centro de Salud Zenón Santillán, explica: «La constipación es en general una patología digestiva que está subestimada. Puede ser por el mal hábito intestinal (es más común en el sexo femenino que en el masculino, ya que por lo general una mujer no entra a un sanitario que no tenga confianza), o por la pérdida del peristaltismo normal y el mal hábito alimentario, que van provocando que las heces permanezcan más tiempo en el intestino, se deshidraten y formen fecalomas; lo que provoca la constipación».

Sin embargo, tal como aclara la gastroenteróloga, cada persona tiene su hábito para ir al baño, algunos van todos los días mientras que otros cada 48 horas. Una vez pasadas esas 48 horas sin poder defecar, se puede decir que esa persona es constipada habitual. Además, las personas mayores tienen más predisposición a sufrir constipación que los jóvenes, ya que suelen ser pacientes más sedentarios, con múltiples enfermedades, a veces postrados en una cama, y que consumen menos fibra.

Entonces para evitar caer en esta patología, la especialista recomienda el consumo de fibras, verduras de hojas, ingesta de salvado y frutas con cáscaras, tomar agua y practicar actividad física:»Fuera de esto, todos lo demás son en general laxantes irritantes del intestino que hacen espasmos, provocan dolor, y a veces puede deshidratar al paciente. Incluso, el laxante que se vende como natural no existe, son todos irritables. Lo único natural es el agua, la fibra, y moverse».