Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Es una bendición que una institución pública haga estas cirugías en forma gratuita”

“Es una bendición que una institución pública haga estas cirugías en forma gratuita”

Así lo aseguró Amalia, de 40 años, misionera que vino a Tucumán para realizarse un procedimiento quirúrgico que le permita superar su hiperhidrosis. La enfermedad hace que una persona transpire más de lo normal, lo cual viene acompañado de manos frías, sonrojo excesivo de la cara, entre otros síntomas. El Hospital Néstor Kirchner realiza la operación necesaria y, además, es el único en Argentina que lo hace con la modalidad de cirugía mayor ambulatoria.

“Hace quince años comencé a investigar sobre mi enfermedad. No todos la conocían, algunos médicos no me daban respuestas.  A través de internet encontré una entrevista que le hicieron a unas hermanas  que se trataron acá, en Tucumán”, comentó Amalia. Así, paso a paso, fue llegando a la cirugía. “Logré comunicarme con el doctor Noguera, fuimos intercambiando correos electrónicos y me fue orientando”, agregó notablemente emocionada.

El doctor Miguel Ángel Noguera es el jefe de la Unidad de Cirugía del Hospital, quien explicó que el procedimiento en cuestión se denomina Simpatectomía videotoracoscópica bilateral. “Se ingresa por vía axilar y cortamos unos pequeños nervios a la altura de las costillas, que no son sensitivos ni motores. Simplemente hacen cosas automáticas, entre eso la transpiración en exceso”, indicó. En la oportunidad, el centro sanitario realizó tres más de estos procedimientos: a un tucumano, una santiagueña y un jujeño. “Aquí el paciente se opera y en el mismo día vuelve a su domicilio. Eso requiere un aceitado proceso en todo el circuito”, ilustró sobre el concepto de cirugía mayor ambulatoria.

Quien tuvo la oportunidad de presenciar los procedimientos es Pablo Yedlin, ministro de Salud de la provincia. “Esto es de extrema utilidad, es una patología muy molesta y que la sufre mucha gente. A veces no saben que tiene una solución. Es muy incapacitante porque genera problemas sociales y laborales”, afirmó. Posteriormente, enfatizó que el Hospital Néstor Kirchner puede lograr esto porque la cirugía “requiere de gente con altísima experiencia y equipos de última tecnología”.

Galería de imágenes