Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Espacio Salud” difundió hábitos saludables en Yerba Buena

“Espacio Salud” difundió hábitos saludables en Yerba Buena

Este fin de semana el tráiler sanitario y la carpa saludable se instalaron en la rotonda de Avenida Presidente Perón para brindar asistencia y consejería a los vecinos de la zona

La secretaria Ejecutiva Médica del SIPROSA, Sandra Tirado y la directora de Red de Servicios, Natalia Grinblat, acompañaron este sábado las actividades que se llevaron a cabo en rotonda de Avenida Presidente Perón, como parte del plan de verano 2016 denominado  “Espacio Salud”.

Desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia se priorizan las iniciativas que forman parte del Plan Verano 2016, con el objetivo de difundir políticas de prevención y asistencia de salud en aquellos lugares de mayor afluencia de gente por sus atractivos turísticos y recreativos.

“En este espacio saludable se incentiva la actividad física, una correcta alimentación, la importancia de la hidratación sobre todo en estos días para evitar el golpe de calor y todo lo que se refiere a la prevención del dengue, ya que estamos atravesando una situación complicada en todo el país”, afirmó Tirado.

En este marco, Grinblat detalló que los tráilers sanitarios se encuentran recorriendo las villas veraniegas con abastecimiento no solo de medicamentos básicos, prestaciones de odontología y enfermería, sino también con una carpa saludable que brinda información a la población para prevenir diferentes enfermedades, clases de actividad física, abastecimiento de agua y frutas para quienes la visiten, así como de merchandising y juegos educativos.

Por su parte, la coordinadora del Operativo Tráiler Sanitario, Dra. Gabriela Acosta, enfatizó que con la disposición del tráiler se busca reforzar la atención de los servicios de salud de la zona, así como prestar servicios adicionales a la gente que transita los lugares de mayor concurrencia turística. “Este tráiler cuenta con médico y enfermero, agentes sanitarios que asisten a la comunidad y permiten que la población pueda consultar o recibir una prestación sin necesidad de turnos previos”.

Las principales recomendaciones de prevención en la actualidad, hacen hincapié especialmente en la eliminación del mosquito cuya picadura produce los virus del dengue, chikungunya y zica. Su proliferación puede evitarse eliminando reservorios de agua en cada una de nuestras casas y patios.

Área Operativa Yerba Buena

La directora del Área Operativa Yerba Buena, Dra. Claudia Dulac, comentó que la misma está conformada por 12 servicios de salud, de los cuales el Centro de Salud Municipal Carrillo, la Policlínica San José y el centro de atención de Villa Carmela cumplen funciones de guardia las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Rinconada, por su parte, ofrece sus servicios 6 horas al día y Los Pinos, Yerba Buena, Santa Clara, Islas Malvinas, CIC San Javier y Dominga Guerrero de La Sala en Raco; ofrecen atención de 12 horas.

“La población de responsabilidad del área es de 80.000 habitantes y desde el mes de octubre especialmente con las escuelas de la zona, estamos trabajando fuertemente en prevención, especialmente para evitar la formación de criaderos de mosquitos“, especificó Dulac, en tanto agregó que se recomienda a aquellos viajeros que hayan visitado zonas endémicas que continúen el uso de repelente durante los 10 días posteriores al regreso.

“A nivel municipal se ha llevado a cabo un operativo en cementerios, gomerías, zonas de colonia de vacaciones y clubes deportivos para realizar la prevención”, continuó la directora del Área Yerba Buena en la carpa informativa que se instaló especialmente para concientizar sobre la temática.

Guardia clínica y generalista, servicio de radiología y dos ambulancias completamente medicalizadas son algunos de los servicios que ofrecen los centros de atención de 24 horas de Yerba Buena.

En la ocasión estuvieron presentes el supervisor de Agentes Socio Sanitarios, Domingo Mink; equipo de trabajo del área de Educación Sanitaria del Programa Integrado de Salud (PRIS); entre otros.

Galería de imágenes