Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Concientizan para que la sociedad incluya a los niños autistas

Concientizan para que la sociedad incluya a los niños autistas

Hoy se conmemora en todo el país el “Día de Ayuda al Niño autista”. El objetivo de esta fecha es concientizar a la población e instituciones de que el niño autista puede integrarse en las diferentes actividades de la sociedad.

Lucas Juarez - Programa de Salud Mental Infanto-Juvenil de la División de Salud Mental - PRIS
Lucas Juarez – Programa de Salud Mental Infanto-Juvenil

“La actividad más importante para nosotros es difundir que el autismo es un trastorno y bregamos por una mayor inserción”, aseguró Lucas Juarez, integrante del Programa de Salud Mental Infanto-Juvenil de la División de Salud Mental del Programa Integrado de Salud. “La sociedad tiene que tomar conciencia de que los niños con esta problemática –detectada a tiempo- pueden acceder a una educación como cualquier otro chico, tener acceso a lugares de trabajo (en su adolescencia o juventud)”, remarcó el especialista y aseguró: “Pueden tener una vida saludable”. Por último, recalcó que el niño autista es una “persona diferente”.

Autismo

El autismo es un trastorno neuropsiquiátrico, que generalmente se manifiesta durante los tres primeros años de vida, y se caracteriza por:

  • Aislamiento social.
  • Dificultades para comunicarse (lenguaje, mímica…)
  • Patrones estereotipados de conducta, es decir, gestos o expresiones que se repiten sin variación.

Causas del autismo en niños

nino-autista1No se conocen con exactitud las causas, pero es probable que tanto el factor genético como el ambiental desempeñen un papel fundamental en esta enfermedad. Sin embargo, se ha descubierto que existen ciertos genes que están relacionados con el desarrollo del autismo. Además, estudios realizados a personas con autismo demuestran que tienen irregularidades en varias regiones del cerebro.

Prevalencia

Este trastorno lo pueden presentar individuos de cualquier raza y cultura, y con diferentes niveles socioeconómicos. Sin embargo, la incidencia en niños es cuatro veces mayor que en niñas.

A nivel mundial se estima que cinco de cada 10.000 personas presentan autismo clásico. La prevalencia aumenta si se tiene en cuenta a los niños que tienen síntomas más leves, aumentando entonces la cantidad a 21 de cada 10.000 personas.

 Taller

001Por otra parte, Juarez detalló sobre una serie de talleres dirigidos a psicólogos de la Atención Primaria de Salud (APS) y de hospitales de referencia que comenzaron en mayo y terminaron el viernes pasado.

“Se analizaron problemáticas a las que se enfrenta el psicólogo a la hora de una consulta”, indicó. Abarcó ciertas problemáticas que pueden surgir en niños desde el nacimiento a seis años. Límites a los hijos; celos entre hermanos y control de esfínteres fueron algunos de los temas abordados en los talleres.

Galería de Fotos