Inicio » Noticias » Especialistas de Nación capacitan al equipo de Salud de la provincia

Especialistas de Nación capacitan al equipo de Salud de la provincia

Un grupo de especialistas de Nación realiza capacitaciones orientadas a médicos residentes, equipo de salud y a estudiantes del último año de la Facultad de Medicina UNT a fin de lograr un mejor abordaje en Hantavirus, enfermedad de la que se detectaron dos casos en la provincia.

_MG_8225Portada

La jornada fue organizada por el Departamento de Capacitación de la Dirección de Recursos Humanos del SIPROSA y por el Programa Redes y tiene como objetivo sensibilizar al equipo de salud sobre la importancia del síndrome febril inespecífico. Las mismas se realizan en las instalaciones de Emergencias 107.

Los disertantes explicaron que no solo es importante la detección desde el punto de vista clínico médico, sino también el trabajo de prevención que llevan a cabo los agentes socio sanitarios en el primer nivel de atención. Consideran que el trabajo territorial es fundamental ya que es la concientización de la población, el recorrido casa por casa y la implementación de actividades de prevención.

En la oportunidad, la doctora Silvana Miranda explicó que el equipo de Dirección de Epidemiología trabaja de manera conjunta con especialistas del Ministerio de Salud de la Nación: “Los profesionales a nivel nacional tienen una amplia experiencia en Hantavirus en el país y vinieron a fortalecer las actividades provinciales y a capacitar a esta Dirección”, dijo. Además, indicó que lo que quieren lograr a través de la capacitación, es poder instalar la problemática y que de esta manera el equipo de salud empiece a sospechar del síndrome febril inespecífico y pueda derivar a los Hospitales de segundo o tercer nivel según la complejidad de cada caso y acelerando el proceso de traslado de pacientes.

Por último, la jefa del Departamento de Capacitación de Recursos Humanos,  licenciada Susana Adén de Balmaceda, explicó la necesidad de continuar implementado capacitaciones específicas al equipo de salud, teniendo en cuenta la situación de vigilancia epidemiológica actual y estacional de la provincia.

Galería de imágenes