Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Esta es una experiencia que enriquece el trabajo de cada día”

“Esta es una experiencia que enriquece el trabajo de cada día”

Así lo expresó la titular del Cucaituc, Natalia Grinblat, en la reunión a distancia que fue presidida por el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin y contó con la presencia del presidente del Incucai, Carlos Alberto Soratti; referentes de la Sociedad Argentina de Nefrología y de la Sociedad de Bioquímicos, conectados con representantes de diferentes provincias del país.

En la ocasión el ministro de Salud Pública de la Provincia, Pablo Yedlin; el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Fernando Avellaneda; la titular del Cucaituc, doctora Natalia Grinblat y otros referentes del gabinete sanitario local participaron de una videoconferencia que se realizó en la sala de reuniones del hospital de día, con el objetivo de enriquecer experiencias en materia de enfermedad renal crónica.

_MG_5768El titular de la cartera sanitaria local, resaltó que la posibilidad de escucharse por medio de nuevas tecnologías en un país tan extenso como el nuestro, abre innumerables posibilidades y comentó que el sistema de videoconferencias puede emplearse en el Ministerio de Salud, en Maternidad, Hospital de Niños, de Aguilares, Monteros y Tafí del Valle; ya que todos cuentan con el equipamiento necesario.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, se ha lanzado una campaña de detección precoz de la enfermedad renal crónica, tarea en la que Tucumán viene trabajando intensamente.

“Se estima a nivel mundial que hasta un 17 % de la población mayor de 20 años podría tener algún grado de daño renal”, expresó Grinblat y comentó que para su pesquisa, se conocen medidas sencillas y a la vez enfatizó que en las instancias iniciales de la enfermedad renal es mucho más simple y económico el tratamiento.

_MG_5757De esta iniciativa de prevención participan el Ministerio, el Incucai con su Programa de Abordaje Integral de Enfermedad Renal Crónica, la Sociedad Argentina de Nefrología y la Sociedad de Bioquímica Argentina, para estandarizar y normatizar la detección, a través de exámenes de sangre y orina.

La enfermedad renal puede presentarse en personas que tienen hipertensión, diabetes, mayores de 50 años, con obesidad, tabaquismo, o familiares directos con antecedentes.

“Todas estas personas deben hacerse las pruebas destinadas a detectar la enfermedad y recordar que cuando esta avanza, las complicaciones pueden ser graves y que requieren de tratamientos sustitutivos de la función renal complejos y costosos como lo son la diálisis y el trasplante”, expresó la profesional.

Por su parte la directora de Programa Integrado de Salud (PRIS), Sandra Tirado destacó que son muchos los beneficios de compartir experiencias para enriquecer cada tema que se aborde. Agregó que en relaciona a CiberSalud ya existen acuerdos para realizar interconsultas con el Hospital Garrahan entre otros efectores.

Galería de Fotos