Inicio » Noticias » Estudio revela la importancia de la Salud bucal en los niños

Estudio revela la importancia de la Salud bucal en los niños

salud-bucal

Con el objetivo de conocer el estado de salud bucal en niños de 5 y 12 años-de dentición temporaria y permanente respectivamente- se llevó a cabo un estudio que consistió en un examen bucal por el cual se midió el nivel de fluoruros en fuentes de agua de consumo, mediante Métodos Normalizados para Análisis de Aguas Potables y Residuales (SFADNS).

El mismo, fue realizado por 38 odontólogos del SIPROSA; y contó también con la aplicación de una encuesta autoadministrada a una muestra de 1032 niños (de un universo de 58.092 niños) para aportar información que permita realizar intervenciones de prevención con impacto poblacional; porque el estado de salud bucal repercute en la salud integral del niño; y los costos preventivos son menores en relación al costo curativo.

Los resultados arrojados denotan que el 78% de niños con dentición temporaria, tenían al menos un diente cariado, siendo mayor la incidencia en zona rural (5,2 contra 3,8). El 16 % tenían al menos una indicación de extracción dentaria. El 12% tenían obturaciones.

Siguiendo esta línea, el índice provincial CEOD (sumatoria de dientes primarios cariados, con indicación de extracción y obturados) es de 4,87, lo que indica un nivel alto según la categorización por severidad. El mismo fue mayor cuando un niño era de la zona rural, o tenía placa bacteriana, o consumía alimentos dulces a cualquier hora del día; o cuando estaban expuestos a bajo nivel de flúor en agua de consumo. A esto se suma que solo un 11% se cepillaban los dientes en forma óptima.

La presencia de flúor en agua de consumo se mostró como un factor protector en la prevención de caries dental. Los niños que se cepillaron inadecuadamente tuvieron un 90% más posibilidad de presentar caries; pero la asociación no fue estadísticamente significativa.

En cuanto a los niños con dentición permanente, el índice provincial CPOD (sumatoria de dientes permanentes cariados, perdidos y obturados) es de 3,3, lo cual indica un nivel moderado según la categorización por severidad. El 74% de ellos tenían al menos un diente cariado; el 9% tenían al menos un diente perdido, siendo esto mayor en zona rural. En tanto el 22% tenían obturaciones y el 72% consumía alimentos dulces a cualquier hora del día.
Cabe destacar que los índices fueron elevados cuando los niños se cepillaban en forma adecuada. Un 20% se cepillaban los dientes en forma óptima.
Al respecto, se calcula que el 10% de los niños estarían expuestos a niveles adecuados de flúor; un 12% a niveles elevados y el 78% a bajos niveles de flúor en agua de consumo. Alrededor del 5 % de los niños de 12 años presentaron fluorosis leve o muy leve.
En general se destaca que factores de riesgo importantes fueron el consumo de golosinas, facturas, jugos o gaseosas en momentos inadecuados; la presencia de placa bacteriana y el bajo nivel de flúor en agua de consumo. El cepillado de los dientes por sí mismo no fue un factor protector; sino el momento o la frecuencia en que se practica el cepillado, por lo que se hace prevalente la necesidad de realizar intervenciones a fin de reducir los índices dentarios, en ambos grupos de edad.