Inicio » Noticias » “Estamos más preocupados por el Ébola que por vacunar a nuestros hijos contra el sarampión”

“Estamos más preocupados por el Ébola que por vacunar a nuestros hijos contra el sarampión”

Así lo afirmó el ministro de Salud Pública de la Provincia, Pablo Yedlin, en su programa radial Ondas de Salud. Dijo que hay que eliminar algunos mitos sobre esta enfermedad, que hoy está conmocionando a la opinión pública, y que el Sistema está preparado para afrontar una posible llegada del virus.

“Entiendo que el mundo esté preocupado porque es un tema del cual hablan todos los medios. Peor hay más probabilidades de tener sarampión que Ébola y sin embargo la gente se preocupa más por lo último, que por lo primero”, manifestó Yedlin. Este es un virus que apareció en el 1976 en África, cerca de un río que se llama Ébola. Desde ese año, hubo varias epidemias de esta enfermedad en el mundo, pero nunca alcanzaron la magnitud de esta vez.

El ministro contó que hubo miles de casos confirmados y muertes por Ébola en el mundo. Por la llegada de africanos a España hubo un caso de contagio allí. Lo mismo pasó en Estados Unidos, con dos norteamericanos contagiados. “Para que se queden un poco más tranquilos los tucumanos con este tema, para que haya Ébola en la Provincia tiene que llegar un enfermo con este virus. No tenemos mucho contacto con los países en donde la enfermedad es muy avanzada. De todas maneras, no es una posibilidad inexistente, de hecho hubo un caso probable en Brasil y otro en Chile. Finalmente ninguno fue confirmado y se descartó la existencia del virus”, comentó.

En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria dijo que siempre existe la posibilidad de que llegue a nuestro país. “Por eso el Sistema de Salud de Argentina se está preparando. Hemos comprado equipamiento específico para la protección de nuestros médicos y enfermeros que tuvieran que atender. También se armó una red de atención para que se pongan bajo aislamiento a futuros probables pacientes con el virus para no contagiar. Además se derivarían a esos pacientes a centros de alta complejidad nacionales”, detalló.

Yedlin consideró que hay varias lecciones que se deben aprender con estas enfermedades. “Uno las mira desde lejos porque no ocurren en países desarrollados y entonces no tienen mucho interés para el mundo como para generar remedios o vacunas. Eso debemos aprender. Hoy el mundo es una aldea grande y hay que preocuparse y ocuparse. No se puede demorar porque si no la cosa empeora”, afirmó. Por último, remarcó que hoy muere gente en Tucumán porque no se usa el casco, el cinturón de seguridad, porque no se toman las medidas necesarias en el hogar en cuanto a la electricidad, etc. “Tenemos que entender que hay cosas más importantes y más cerca que el Ébola. Y nosotros, desde el Sistema de Salud, nos estamos ocupando de este virus y de muchos otros temas. Pero en Argentina los problemas pasan por otro lado. Sin dejar de darle la importancia que se merece esta enfermedad, les decimos que ustedes deben dirigir la atención a otros temas más importantes”, culminó.

Editorial del Ministro Pablo Yedlin