Inicio » Noticias » “Estas iniciativas responden a políticas de inclusión y tienen como eje el derecho al acceso de la salud”

“Estas iniciativas responden a políticas de inclusión y tienen como eje el derecho al acceso de la salud”

IMG_2059
Expresó la directora a cargo del Instituto Penal Santa Ester – Unidad N° 4, Comisaria Principal, licenciada Eugenia Herrera; quien a la vez destacó el incansable apoyo del SIPROSA, de la Municipalidad a través del intendente Camilo Khoder, del director General de Institutos Penales, doctor Roberto Guyot, como del señor subdirector general.

IMG_2050La Unidad N°4 de Banda del Rio Salí alberga alrededor de 30 mujeres. La misma depende de la Dirección de Institutos Penales, un organismo técnico de seguridad y defensa que tiene a su cargo los institutos destinados a la custodia y guarda de los procesados, a la readaptación social de los condenados a sanciones privativas de la libertad y el traslado de los internos de conformidad a las disposiciones legales.

IMG_2074Por su parte, el Tráiler Sanitario de la Mujer desde que fue creado viaja a los lugares más alejados de la Provincia, ofreciendo salud a las mujeres que ya cumplieron sus 40 años de edad. El mismo cuenta con un consultorio multifuncional con ecógrafo, colposcopio, electrocardiógrafo y con un laboratorio para los estudios de Papanicolaou. Desde una perspectiva de género el Ministerio de Salud de la Provincia garantiza así la prevención del cáncer de mama y de útero.

“Contar con la visita del tráiler sanitario habla a las claras de una política inclusiva, con énfasis en el derecho al acceso a la salud”, manifestó la Comisaria Principal Eugenia Herrera, quien comentó que si bien la Unidad N°4 cuenta con servicio de atención médica, odontológica, psicológica y social; la presencia del tráiler genera practicidad evitando que deba trasladarse a las internas a lugares alejados, en lo que respecta a las prácticas que el mismo brinda.
Se trata de una visión integral de sensibilidad y responsabilidad por parte del personal que se hace eco de esta misión, que hace hincapié en la prevención de Cáncer de mama y cérvico uterino a través de estudios médicos como mamografía y PAP. Para la extracción de las muestras de las internas, se trabajó con el tráiler ubicado en el frente del penal y con las autorizaciones judiciales correspondientes, además se contó con el servicio médico para brindar el consentimiento informado. Todas las prácticas bajo este tipo de normativas pueden ser confirmadas o negadas en cada caso particular, no son de ninguna manera obligatorias.

IMG_2060
En este proceso se contó con la visita del subsecretario de Salud del SIPROSA, doctor Alberto Sabaj, quien enfatizó el trabajo que el sistema de salud realiza en materia de garantizar la accesibilidad a una mejor calidad de vida. Siguiendo esta línea, la doctora Ana Seyferth fue contundente al expresar que la tarea del tráiler “es una forma de inclusión, de decirle no a la discriminación”.
IMG_2083Continuando con esta idiosincrasia de trabajo, Herrera destacó que la base poblacional para la realización de los estudios del tráiler es de unas 14 internas. Alrededor de 13 estaban en condiciones de realizarse los estudios y han demostrado el interés cabal de hacérselos, por lo que prácticamente se logró alcanzar el máximo sustentable para estas prácticas.
Cabe destacar que además, a través del Plan Remediar las internas pueden contar con la provisión necesaria de medicamentos; al tiempo que contaron en la ocasión con servicios de consejería en odontología, psicología, alimentación saludable y actividad física coordinado por la jefa de la División de Educación Sanitaria del Programa Integrado de Salud (PRIS), licenciada Ana Carrera.