Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » Estas son las medidas de bioseguridad para los médicos centinelas que realizan los testeos

Estas son las medidas de bioseguridad para los médicos centinelas que realizan los testeos

En el marco de una capacitación que se realizó en el hospital Néstor Kirchner se explicaron cuáles son las medidas de bioseguridad y de protección personal para los médicos encargados de tomar las muestras a personas sospechosas de portar el virus.

La charla fue dirigida a médicos centinelas y estuvo a cargo de los referentes de Vigilancia Epidemiológica de la provincia y del Laboratorio de Salud Pública.

En la oportunidad la directora de la Dirección de Gestión Sanitaria, doctora Eliana Molina, indicó que los médicos centinelas tienen que cumplir ciertas funciones cuando van a hacer la toma de muestras. “Lo primero que realizan es dirigirse al domicilio, hacer la valoración clínica del paciente, decidir si se toma o no la muestra, hacer la ficha epidemiológica, trasladar la muerta y dar el resultado al paciente”.

Medidas de bioseguridad

La referente de la División de Virología del laboratorio de Salud Pública, bioquímica Ana María Zamora, detalló cuáles son los pasos a seguir por parte de los médicos centinelas antes de tomar una muestra.

  • Lavado de manos
  • Usar guardapolvos de mangas largas y cerrado.
  • Colocarse la cofia (gorro). Los que tienen pelo largo se lo deben recoger. La cofia debe cubrir las orejas y la frente.
  • Colocarse el barbijo tomándolo por la parte de adelante y pasar las tiras hacia atrás. Con las dos manos se lo debe ajustar para que quede adherido a la cara.
  • Ponerse las gafas. En el caso de aquellos que usen anteojos, van por encima de ellos.
  • Por último, la bata.

Cuando todo el proceso termina, otra vez hay que lavarse las manos.

Galería de fotos