Inicio » Noticias » “Este año tuvimos muchos desafíos y objetivos cumplidos, y el que viene será similar”

“Este año tuvimos muchos desafíos y objetivos cumplidos, y el que viene será similar”

Así lo afirmó el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Fernando Avellaneda, al referirse al trabajo realizado en 2014 y a las metas para 2015. Habló de los hospitales inaugurados este año, de los avances en trasplantes, de la incorporación de vacunas gratuitas en el calendario nacional, entre otros temas.

Fernando Avellaneda – Secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA

En la oportunidad, Avellaneda se refirió al Hospital de Día Néstor Kirchner y a sus diferentes etapas. “Uno de los desafíos que tuvo más impacto mediático fue la apertura del Hospital Kirchner, que incorporó en su primera etapa un centro de cirugía mayor ambulatoria. El objetivo se fijó en la atención de pacientes que estaban en lista de espera quirúrgica en los distintos hospitales”, contó.

Además, comentó que en su segunda etapa se incorporó un área odontológica que hace hincapié en la alta complejidad. “Dos tercios de nuestros CAPS tienen atención odontológica básica. Cuando se requería alguna especialización, ésta solo se ofrecía en hospitales. Ahora se ha sumado este servicio para resolver una parte importante de la salud bucal de nuestros
pacientes que no se resolvía en ninguna otra área”, aseguró.

_MG_2688Otro tema del cual habló Avellaneda es el de inmunizaciones, que tuvo una cantidad importante de dosis colocadas con respecto a enfermedad gripal. “Fue muy importante y que creemos que es una de las causas por las que tuvimos una de las tasas de incidencia más bajas de gripe este año en nuestro provincia”, consideró.

En este sentido, se refirió a la baja tasa de mortalidad infantil por enfermedades respiratorias en 2014.

“Si bien a los números definitivos todavía no los tenemos, los datos relevados al momento nos muestran que el trabajo del Sistema asistiendo a estos chicos nos mantuvo entre las tasas más bajas de mortalidad del país y este año esa tendencia se ha mantenido. Teniendo en cuenta que las enfermedades respiratorias en Argentina son una de las principales causas de muerte en menores de 5 años, creo que se hizo un esfuerzo grande en este tema”, sostuvo.

megaoperativo-en-el-impenetrable-con-acciones-sostenidas-salud-intensifica-las-tareas-contra-el-chagas__impenetrable 038.jpg_595El secretario Ejecutivo también hizo referencia al Chagas, que tanto preocupó durante 2014.”Se está trabajando a nivel nacional y provincial para erradicarlo definitivamente del país. Esta es una tarea que inició Carrillo durante su gestión como primer ministro de Salud de la Nación y el doctor Manzur finalmente la ha retomado cuando asumió en ese cargo. Creemos que a fines del año que viene vamos a estar en condiciones de decir que erradicamos el Chagas en nuestra provincia”, comentó.

En otro orden, Avellaneda contó que se trabajó arduamente para ampliar los programas, entre ellos el de Botiquines, que permite la llegada a los más de 300 CAPS, de medicamentos que no están previstos en el programa REMEDIAR, o complementando a este botiquín. “El programa provincial que inició durante el año pasado y se consolidó en 2014, no solo permite la llegada de los medicamentos, sino que además hizo mucho más eficiente la compra. Este es el ejemplo de un sistema que asegura medicamentos básicos a los centros sanitarios”, manifestó.

Continuando con los programas del Sistema, el funcionario dijo que este año se sumaron otros para enfermedades crónicas no transmisibles. “Tenemos el de diabetes, que hoy tiene a casi 30.000 tucumanos que padecen de esta enfermedad y que se pueden asistir en nuestros servicios. Además de la asistencia médica, se les provee todo lo que necesita esta enfermedad silenciosa, que produce daños si el paciente no logra detectarla a tiempo. Desde la insulina, los antidiabéticos orales, los reactivos para los controles, los controles de miembros inferiores, oftalmológicos, entre otros”, detalló.

Además, afirmó que se amplió el programa para atención de enfermedad mental severa. “Estos trastornos a veces no solo discapacitan a la persona, sino a sus familias. Por eso logramos un programa que permita que la medicación esté más cerca del paciente y que éste no deba trasladarse a los centros de referencia como los hospitales del Carmen o el Obarrio”, explicó.

DSC_0040Con respecto a los objetivos para el 2015, Avellaneda aseguró que será un año con muchos desafíos, entre ellos finalizar la apertura del Hospital Néstor Kirchner con el Laboratorio de Salud Pública. “Es un viejo anhelo del sistema sanitario para centralizar la alta complejidad de los laboratorios y normativizar cómo deberían funcionar y controlar la calidad del resto de los laboratorios”, contó.

Este laboratorio también va a proveer información para investigaciones, trabajando en conjunto con investigadores en salud pública del CONICET y buscando que tengan impacto inmediato.

Otra etapa que quedará en el Néstor Kirchner para el año que viene es la inauguración del tercer piso del Servicio de Hemato Oncología, que proveerá la asistencia a todos los pacientes que precisen de este tipo de atención en la provincia.

Por otra parte, el doctor dijo que a partir de enero se hará la implementación del test de HPV por sistema de autotoma. Este virus, si no se trata de manera adecuada y a tiempo, puede provocar lesiones en el cuello del útero de las mujeres y producir cáncer cervicouterino. “Esto es un avance acompañado de tecnología de punta en el primer nivel de atención”, aseguró. Además, comentó que se ampliará desde el mismo mes el carnet de vacunas. “Habrá tres nuevas: rotavirus, como la primera incorporación en enero de 2015, varicela y meningococo”, detalló.

Finalmente, el funcionario habló del tema trasplantes en la provincia. “Está avanzando en varios frentes. El año que viene trabajaremos desde el Hospital Padilla para obtener la certificación que nos habilite a iniciar los trasplantes hepáticos en un acuerdo-convenio con INCUCAI  y el Hospital Italiano de Buenos Aires”, manifestó. También informó que el Padilla estamos trabajando en materia de trasplante renopancreático y que el Hospital de Niños, está haciendo lo propio con un equipo para realizar trasplantes renales infantiles.