Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Este es un plan de inclusión, igualdad y justicia social”

“Este es un plan de inclusión, igualdad y justicia social”

Así definió Gabriel Gric, coordinador del Plan de Tecnología y Seguridad de la Información, del Programa de Mejora Continua en la Gestión perteneciente al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a la red que ya cuenta con más de 28 equipos de videoconferencia instalados en centros sanitarios de todo el país.

_MG_4726La Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud (CiberSalud), proyecto del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, cuyo titular es Julio De Vido, tiene por objetivo conectar a hospitales públicos y centros de salud a nivel nacional para facilitar el acceso de la población a la atención sanitaria de calidad. En esta ocasión, Gabriel Gric y demás miembros del gabinete de informática visitaron la Provincia.

La Red CiberSalud está formada por un nodo central conectado a hospitales públicos de referencia nacional para interconsultas por videoconferencia con otros centros de salud provinciales y tiene como objetivo ampliar la cobertura de todas las especialidades médicas.

_MG_4759“Tucumán nos ha sorprendido gratamente con su avance en materia de salud y de informática. Estamos trabajando fuertemente hace varios años en planes nacionales del Ministerio de Planificación, que hoy nos posibilitan llegar al programa CiberSalud”, manifestó Gric.

Al tiempo, el profesional explicó que esto es posible por el despliegue que viene realizando el Ministerio en materia de inversión en infraestructura: televisión digital; el plan nacional “Argentina Conectada”; los miles de kilómetros de fibra óptica; soberanía tecnológica; Núcleos de Acceso al Conocimiento (NACs); programas de igualdad cultural; recuperar inclusión; entre otros.

“Este es un plan de inclusión, igualdad y justicia social que requiere dotar a todos los hospitales del país con salas de cibersalud, con pantallas de videoconferencia de última generación, cartelería digital, mobiliario completo, computadoras y demás infraestructura necesaria para la comunicación entre centros de atención”, especificó Gric. Además, comentó que a través de estas herramientas se pondrán en marcha ateneos, interconsultas y atenciones remotas a los pacientes.

_MG_4763Al respecto, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Pablo Yedlin, afirmó que la Provincia viene desarrollando un sistema de información hospitalario y de los CAPS hace años, lo cual permite la transferencia de datos y la posibilidad de establecer salas virtuales de comunicación. “Muchas veces los pacientes no necesitan ser derivados, sino sus muestras. Así también los profesionales de otras provincias necesitan realizar consultas que tienen que ver con nuestra realidad local”, expresó Yedlin.

“Toda la semana estaremos trabajando con este equipo de nación y seguramente en un mes estaremos mostrando resultados de este trabajo”, manifestó el funcionario.

Por su parte, el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, enfatizó que Tucumán plantea una labor concreta de 12 años de gestión en la materia, por lo que puede dotar de un contenido enorme a esta oportunidad de estar conectados.

Finalmente el funcionario de Nación destacó que los días 16 y 17 del corriente mes en Tecnópolis, se presentará CiberSalud ante la red de directores de hospitales y ministros de Salud de todo el país. La ocasión contará con Santa Cruz, Tucumán y Formosa como las tres provincias piloto del interior en la materia y con la anuencia de las facultades públicas de la Argentina.

Galería de Imágenes