Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Este foro es un ejemplo de buenas prácticas para el planeta Tierra”

“Este foro es un ejemplo de buenas prácticas para el planeta Tierra”

Así lo aseguró el responsable de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Servicio Murciano de Salud, doctor Juan Antonio Ortega García, tras su ponencia en el Foro de Cambio Climático en Tucumán.

La segunda jornada del Foro Climactivo continuó con las ponencias y disertaciones en sus sedes del Hotel Sheraton, Catalinas Park y el Club Avellaneda, con referentes internacionales y argentinos. Sin embargo, hoy se sumó el teatro Mercedes Sosa como espacio para el Foro Internacional Kids.

Consultado al respecto, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, subrayó: “Tenemos hasta ahora un balance sumamente positivo porque 20 mil personas inscriptas están hablando sobre cómo cuidar el mundo, la contaminación ambiental, y que Tucumán genere menos humo. Esto es por un lado algo inédito, y por otro, que nos compromete a que esta lucha que comenzamos hace tres años la incentivemos, la incrementemos, y seamos cada vez más conscientes de lo que está pasando para ponerle más esfuerzo y compromiso”.

También agradeció a la ministra de Salud Pública y al gobernador de la provincia por apoyar el proyecto desde sus inicios.

Por su parte, Ortega García se mostró gratamente sorprendido por el evento y lo calificó como un ejemplo de buenas prácticas para el planeta Tierra. “Estoy convencido que voy a intentar copiarles un modelo, porque hay que reproducirlo, ya que el motor más importante es la creciente conciencia social de la relación entre salud y ambiente; lo que están haciendo aquí es un ejemplo de buenas prácticas y habrá que extenderlo en otros continente. Esto tendrá un retorno social y económico en los próximos años”, comentó el referente español.

Experiencias que trascienden fronteras

La directora del Programa de Investigación en Latinoamérica en la Universidad estatal de Nueva York, doctora Ana Stewart Ibarra, formó parte de los profesionales internacionales que expusieron en el foro. Tras su ponencia sobre la relación entre el clima y las enfermedades transmitidas por mosquitos, expresó: “Estuve aquí en junio para aprender sobre lo que está pasando, tuvimos reuniones con las autoridades de salud y sabemos que es una preocupación en las que hay que seguir trabajando. Hasta el momento lo han controlado bien, pero es algo que no podemos bajar la guardia. En Argentina en general sabemos que en los últimos 10 años cada vez fueron subiendo más los casos de dengue. Entonces hay que mantenernos en alerta”.

Y aconsejó trabajar articuladamente entre los sectores de salud y clima, como así también la educación para la comunidad.

“Para mí fue una jornada increíble, es realmente un honor estar aquí. Tucumán es un ejemplo para el mundo y estoy muy emocionada de poder participar, espero poder regresar en otros años”, comentó.

Finalmente, el ingeniero y estudiante en doctorado de Filosofía Ambiental, Moory Romero, recalcó que tras su experiencia en la Amazonía Boliviana es sumamente importante la voluntad política para combatir el cambio climático.

Galería de fotos