Inicio » Noticias » “Este Hospital hacía falta en Tucumán”

“Este Hospital hacía falta en Tucumán”

En la ocasión, estuvo presente el gobernador de la Provincia, contador José Alperovich; junto al ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin; quienes con el intendente de la municipalidad doctor Zacarías Khoder, participaron del acto que se celebró en el efector del Este.

En este marco, se festejó un año de la inauguración y puesta en funcionamiento de la institución, que a lo largo de los meses, fue agregando especialidades y optimizando sus servicios. Al respecto tanto el gobernador de la Provincia, como el titular de la cartera sanitaria local destacaron que se trata de un Hospital diferente, al que este año se suman servicios esenciales, como la internación para adultos, y especialidades necesarias para brindar una atención completa como cardiología, neumonología, reumatología, endocrinología, urología, oftalmología, otorrinolaringología e infectología.

_MG_8970“Este Hospital hacía falta, los tucumanos no van a querer volver atrás nunca más en materia de salud, por lo que ellos son los que van a defender este derecho”, expresó contundente Alperovich.

_MG_9083
Por su parte, la directora del Hospital, doctora Elizabeth Ávila, comentó que para los trabajadores del efector, como para todo el Sistema de Salud, el balance es positivo en cuanto a los logros obtenidos en este primer año: “cumplimos las metas que nos habíamos propuesto e incluso las superamos. Se realizaron 2.900 nacimientos, entre ellos partos múltiples de mellizos, gemelos y trillizos; asistiendo en todas las necesidades a la mamá embarazada de alto riesgo y los partos tanto de alto como de bajo riesgo que se hicieron en la institución”.

_MG_8853
A estos logros se suman alrededor de 1500 operaciones, unas 100.000 consultas, 7.000 internados en neonatología, pediatría y obstetricia, 206.000 prácticas de laboratorio; lo que habla a las claras de la excelencia en gestión que el efector representa. Al momento de hablar de un hospital existe una gran columna asistencial, y otra que conforma los aspectos no asistenciales como los servicios de apoyo donde se engloba, entre muchos otros, el servicio de diagnóstico por imágenes, el de hemoterapia, el cual fue pionero en cuanto a donación de sangre y de hemoderivados como plaquetas (lo que se logra a través del método de aféresis).

_MG_8931
“Ahora con la donación de células de sangre de cordón umbilical, por medio de lo cual estamos enviando estas muestras al Hospital Garrahan, con orgullo podemos decir que ya llevamos aproximadamente 10 muestras enviadas, cumpliendo con los requerimientos en cuanto a la cantidad necesaria para poder ser hospital donante de sangre de cordón”, expresó Ávila, al tiempo que agregó que el desafío para los próximos meses es el funcionamiento del Hospital no solo como materno infantil, sino como un polivalente de agudos.
En tanto Rita, la mamá de Jazmín, primera bebé nacida en el Hospital, expresó su alegría y gratitud al Hospital, ya que refirió que el trato fue excelente y su bebé se encuentra sana. Si bien manifestó que en CAPS se realizan los controles pertinentes de Jazmín, el Hospital le permite acceder a médicos especialistas cuando lo necesita.
Estuvieron presentes el secretario Ejecutivo Médico del SPROSA, doctor Fernando Avellaneda; el subsecretario de Salud, doctor Alberto Sabaj; el director del Hospital de Día Néstor Kirchner, próximo a inaugurar, doctor Samuel Semrik; directora de la Maternidad, doctora Rossana Chahla; el director del Hospital Padilla, doctor Marcelo Monteros; el director Médico del Hospital Avellaneda, doctor Federico Villafañe; legisladores; concejales; entre otros referentes locales.