Inicio » Noticias » Este tipo de cáncer es el tercero más frecuente en el mundo

Este tipo de cáncer es el tercero más frecuente en el mundo

cancer-de-colon

Hoy, lunes 31 de marzo es el Día mundial de la Prevención del Cáncer colorrectal. En el marco de esta conmemoración se lanzará en Tucumán el Programa piloto de prevención y detección temprana del cáncer colorrectal, junto a Misiones son las dos provincias elegidas para ser pioneras en el país. El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más frecuente, detrás del cáncer de mama y próstata. Detectado a tiempo es curable.
Para formalizar el lanzamiento, estarán presentes los integrantes del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (PNCCR) -perteneciente al Instituto Nacional del Cáncer (INC) del Ministerio de Salud de la Nación- en conjunto con la Dirección General de Programa Integrado de Salud, a cargo de la Dra. Sandra Tirado, el Departamento de Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles con su responsable la doctora Silvana Díaz y la referte de este nuevo programa la doctora Luisa Medina, pertenecientes al Ministerio de Salud de Tucumán.
La doctora Medina confirmó que el programa piloto comenzará a desarrollarse en el Hospital Centro de Salud Zenón J. Santillán y el Hospital Regional Concepción «Dr. M. Belascuain» (y sus centros de atención primaria) para extenderse en los años siguientes al resto de la provincia.
Este flamante Programa pretende la detección de las personas con mayor riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal e incluye la realización de tareas de prevención y detección temprana, el fortalecimiento del circuito de derivación para consulta, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de dichas personas.
Además, la especialista adelantó que se van a entregar dos “video-colonoscopios”, uno para cada hospital. Cabe subrayar que, en el caso de Concepción, es un importante beneficio para toda la comunidad del Hospital Regional «Dr. M. Belascuain” ya que no contaban con este aparato.
También, destacó que “están previstas distintas capacitaciones que serán brindadas al equipo de salud que participará de esta iniciativa” –primero a médicos, luego a enfermeros y agentes socio sanitarios- las mismas se desarrollarán en la Dirección de Emergentología (Av. Brígido Terázn 380, San Miguel de Tucumán).

El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más frecuente en nuestro país, detrás del cáncer de mama y próstata. Causó en 2012 en Argentina 6.958 muertes, el 11,2 % del total de muertes por tumores, ubicándose en el segundo lugar luego del cáncer de pulmón con 9.230 muertes (15,5%) y precediendo al cáncer de mama que produjo 5.590 defunciones (9,3%) (Dirección de Estadísticas e Información de Salud —DEIS— Información básica año 2012 -Ministerio de Salud de la Nación).
Más del 90% de los cánceres colorrectales se producen en personas mayores de 50 años, por lo cual el incremento de la expectativa de vida y la disminución de la natalidad que se observa en el país, con el consiguiente envejecimiento de la población, generará en las próximas décadas un incremento de la población vulnerable a esta enfermedad.

Infografia