Inicio » Noticias » Estiman que más de 2.500 personas participarán del Congreso Argentino de Hipertensión Arterial

Estiman que más de 2.500 personas participarán del Congreso Argentino de Hipertensión Arterial

Se realizará en la capital de nuestra provincia, el 22º Congreso Argentino de Hipertensión Arterial del 23 al 25 de Abril en el Hotel Sheraton .

El Congreso contará con más de 2.500 asistentes profesionales, invitados internacionales y referentes de esta enfermedad a nivel nacional.

“Tenemos el orgullo de que Tucumán vuelva a ser sede del Congreso Argentino de Hipertensión Arterial. Vendrán referentes de todo el país y más de 20 invitados internacionales, que disertarán sobre el tema”, dijo Yedlin. Al respecto, aseguró que esta temática es sumamente importante.

DSC_5523

“Uno de cada tres adultos tiene hipertensión arterial. Es uno de los factores de riesgo más común, por eso el trabajo sobre esta enfermedad genera un rédito importantísimo en Salud Pública” (Pablo Yedlin)

En la oportunidad, el ministro contó que en la semana en la que se hará el evento, todos los tucumanos deben poner en su agenda el tema de la hipertensión arterial. “Queremos que todos se controlen porque el problema de esta enfermedad es que es no da síntomas”, indicó. En ese sentido sostuvo que “no es verdad que provoca dolor de cabeza o mareos y justamente la gravedad es que va generando daño sin que uno lo sepa”, sostuvo.

Yedlin aseguró que “es una enfermedad que tiene tratamiento y el Estado garantiza la terapéutica en forma permanente”, enfatizó. Además, aseguró que en estos casos la prevención es fundamental. “Esto tiene que ver con la vida sana: comer saludablemente, no fumar, hacer actividad física y bajar de peso”, finalizó.

Un desafío para todos

Por su parte, María Peral de Bruno, a cargo de la presidencia del Comité Científico del 22º Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, habló de los objetivos para este año. “Tenemos un slogan que es ‘Normotensión: un desafío para todos’. Esto engloba dos grandes objetivos que persigue este Congreso. Uno es la actualización científica, con invitados internacionales, y el otro es una extensión a la comunidad, en donde se trabajará arduamente con actividad comunitaria”, explicó.

María Peral de Bruno
María Peral de Bruno

“Cada habitante de Tucumán debe tomar conciencia de lo delicado que es tener hipertensión arterial” (María Peral de Bruno).

También se refirió a los avances que tuvo el país en esta enfermedad. “En los últimos años se está avanzando mucho en este tema. Si uno observa las encuestas nacionales de factores de riesgo, puede ver cómo van disminuyendo las cifras. Aún así nos queda mucho camino por recorrer y esta actividad que vamos a realizar con este congreso apunta a seguir mejorando esos números”, manifestó.

Enfermedad silenciosa

Por último, el presidente del Comité organizador del 22º Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, Alejo Grosse, explicó que la presión arterial es una enfermedad que se provoca porque las arterias soportan una presión mayor de la normal.

Alejo Grosse -Presidente del Comité
Alejo Grosse -Presidente del Comité

“Este aumento progresivo de la presión arterial, que no genera ningún síntoma, hace que sea muy difícil diagnosticarla sintomáticamente” (Alejo Grosse)

Finalmente, aconsejó acudir a un especialista, aún sintiéndose bien y sin síntomas. “La mejor manera de prevenir la hipertensión es tomarse regularmente la presión arterial, y si la misma no es la normal, acudir a un médico para el respectivo tratamiento” (Alejo Grosse)

Cabe agregar que en la semana en la que se realizará el Congreso (desde el 20 hasta el 26 de abril) se llevarán a cabo diferentes actividades para concientizar sobre la importancia de controlarse la presión arterial y acercarle a la gente los medios para hacerlo. Se colocarán en distintos puntos de la provincia stand para realizar gratuitamente la toma de presión arterial, medición de perímetro abdominal, encuestas abiertas sobre lo que se sabe o no de esta enfermedad, entre otras actividades.

1 (1)
Hacer clic en la imagen para ir a la descarga del formulario.

Galería de Imágenes