Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Esto suma mucho a la calidad de vida de todos los tucumanos”

“Esto suma mucho a la calidad de vida de todos los tucumanos”

Así lo afirmó el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, en oportunidad de la puesta en marcha del Programa de Prevención y Atención de la Muerte Súbita; que dió inicio a las primeras capacitaciones destinadas al personal de Caja Popular de Ahorros y del Teatro Mercedes Sosa.

En la Dirección de Emergencias ubicada en avenida Brígido Terán al 400 y contando con la presencia de Armando Cortalezzi y Raúl Armisen, interventor y director  de las primeras instituciones destinatarias, se inició la entrega de desfibriladores del grupo de 40 que en total serán distribuidos en organismos públicos y privados de forma paulatina en el Gran San Miguel de Tucumán.

Al respecto el titular de la cartera sanitaria local comentó que el programa abordará principalmente la zona del microcentro, en la cual alrededor de unas 30 instituciones -entre teatros, museos, bancos y peatonales de la mano de agentes de la policía- se transformarán en áreas cardioprotegidas.

“Hay un grupo de personal no sanitario que ha sido y continuará siendo capacitado para hacer frente a la situación de un paro cardíaco y que además contará con un equipo de desfibrilación automática para conectar al paciente y estabilizarlo en el tiempo que tome la llegada del 107”, afirmó el funcionario quien destacó la importancia de contar con este tipo de herramientas para dar respuestas rápidas a eventos de esta naturaleza.

Siguiendo esta línea, Yedlin explicó que Caja Popular contará con 2 cardiodesfibriladores y el Teatro Mercedes Sosa con 1. “Los equipos son automáticos, requieren de una mínima capacitación para su uso, pero sobre todo requieren de gente con voluntad de ayudar a quien ha caído y necesite asistencia”, expresó el ministro.

Por su parte, tanto Raúl Armisen como Armando Cortalezzi calificaron de importante la incorporación de los cardiodesfibriladores ya que ambas instituciones reciben afluentes muy significativos de gente a diario.

Finalmente el director de Emergencias del SIPROSA, Francisco Barreiro enfatizó que a partir de estas iniciativas pueden evitarse muertes, ya que aproximadamente el 80% de estos casos suceden fuera de los hospitales (en la vía pública, trabajo, club o el hogar).

Un área cardiosegura es un ámbito donde existen desfibriladores semi automáticos externos (DEAS), en lugares estratégicos y personal no sanitario entrenado en maniobras de RCP y Desfibrilación Semi Automática Externa, para brindar la primera respuesta ante situaciones de urgencia.

Galería de Imágenes