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Estrategias para mejorar la calidad de atención a personas con discapacidad

Gracias a una capacitación sobre el lenguaje de señas y atención a personas con discapacidad realizada entre junio y noviembre del 2016, hoy las personas con este problema que necesiten realizar un trámite en cualquier dependencia de las oficinas públicas u hospitales, pueden acercarse solas y los empleados son capaces de facilitarles su gestión, independientemente de la dificultad que puedan presentar.

Esta capacitación fue pionera en su área y ejecución. Se desarrolló durante casi seis meses con una duración de 75 horas. La secretaria de Consultorios Externos del Hospital Padilla, con 33 años de servicio en el nosocomio ingresó como técnica en instrumentación quirúrgica. Luego siguió capacitándose y obtuvo el título de auxiliar de farmacia. El año pasado el de técnica neurofisiología, otorgado por la Sociedad de Neurología y el Siprosa. Se trata de Sonia Monje, quien fue seleccionada para la capacitación del Curso ‘Atención a personas con discapacidad Auditivas y Visual en las Oficinas Públicas’.

Estas jornadas pudieron realizarse gracias al trabajo mancomunado entre los ministerios de Desarrollo Social, Educación y la Secretaria de Planeamiento, a través del Instituto de la Administración Pública (IPAP).

“Soy la única como personal capacitado en mi área. Debo aclarar que esto me enriqueció en forma personal y me permite relacionarme con estas personas que concurren todos los días al hospital y necesitan en diferentes situaciones ser incluidos y comprendidos. Ellos tienen su angustia, como la tenemos todos”, expresó Monje.

En este sentido, la especialista dijo que pudo observar que las personas con hipoacusia son muy unidas y se encargan de comunicarse entre ellos. “En mi hospital esto es un acto de amor hacia la gente y tenemos que pensar que al colaborar en estos casos lo hacemos pensando que tenemos familias, amigos y conocidos, los cuales pueden también presentar discapacidad y no ser comprendidos”, agregó.

Por día en promedio se atienden siete personas con diferentes discapacidades, incluyendo la hipoacusia. Toda la semana se procesa la mayor cantidad de tratamientos posibles según las patologías para este tipo de pacientes  y siempre se trata que el usuario reciba la mejor atención posible, facilitando la equidad e igualdad de derechos de estas personas.

Cabe recordar que próximamente se dictará el segundo curso, que será desde el 26 de junio hasta el 18 de diciembre.