Inicio » Noticias » Evaluación de las actividades desarrolladas en el último bimestre

Evaluación de las actividades desarrolladas en el último bimestre

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, el director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), doctor Esteban Carmuega, y el secretario Ejecutivo Médico, doctor Gustavo Vigliocco, mantuvieron una reunión con referentes de diferentes sectores del Siprosa, con el objetivo de diagnosticar la situación actual de la nutrición de los niños en la provincia y crear estrategias a seguir.

Durante la reunión se habló de la malnutrición; del efecto combinado de la falta y del exceso de nutrientes; de la mala calidad de la dieta; de prácticas que deben fortalecerse, como la alimentación temprana y la lactancia materna. “Fue una jornada rica y una significación de lo que implica crecer de manera saludable en la infancia. Lo que se busca de manera constante es mejorar al equipo de atención primaria optimizando la herramienta de la medición de los chicos. El pesarlos y medirlos es una forma de tener un diagnóstico preciso de su situación nutricional”, manifestó Carmuega.

En este sentido, el director del CESNI afirmó que el futuro del país depende de la salud de los niños. “Hoy sabemos que una buena nutrición temprana es la inversión más importante que se puede hacer en términos de rentabilidad social. Por cada peso que se invierte en nutrición temprana retornará más de 14 pesos a la sociedad en términos de productividad y educación. Cada vez más se demanda a niños mejor capacitados para enfrentar el futuro y para que rindan tiene que estar bien nutridos”, indicó.

Finalmente, Carmuega dijo que desde esa institución, donde están acostumbrados a investigar y trabajar en la nutrición infantil, ven una enorme potencialidad del equipo humano del Sirposa. “Ha sido una reunión muy positiva, enriquecida por las experiencias en terreno de personas que conocen cuál es la problemática nutricional de la provincia, como lo son los agentes socio sanitarios y demás personal. La provincia está bien encaminada, me sorprenden los resultados en términos de inversión, para capacitar a los recursos humanos, y la mejora de los programas”, concluyó.

Estuvieron presentes en la reunión: la directora General del PRIS, doctora Graciela Lavado; la directora de Programas, doctora Verónica Alí; el jefe del Departamento Infanto Juvenil, doctor Oscar Hilal y la nutricionista del Departamento Infanto Juvenil, licenciada Florencia Ferrar.

Galería de fotos: