Inicio » Noticias » Evoluciona favorablemente el 27° paciente trasplantado

Evoluciona favorablemente el 27° paciente trasplantado

DSC_9449

La intervención se concretó de manera exitosa en la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Padilla a un tucumano de 38 años que se encontraba en diálisis hace 14 años con poliquistosis renal (una enfermedad genética).

La presidenta Provisional del Senado de la Nación, Beatríz Rojkés de Alperovich, y el ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, visitaron al 27° paciente trasplantado de riñón en el sector Público quien se encuentra en período de recuperación con vistas a su próxima alta hospitalaria.

DSC_9456

Durante la visita, la senadora nacional agradeció y felicitó al equipo de salud del hospital, asegurando que “es un gran orgullo para nosotros y todos los tucumanos poder compartir estos logros, sobre todo porque no podemos dejar de recordar cuál era el estado de salud de nuestra provincia hace diez años atrás”. Hoy -agregó- “gracias a este proyecto político que venimos llevando adelante es que podemos hablar de los grandes avances logrados en materia sanitaria en la provincia”.

Por su parte, el ministro Yedlin precisó que “un solo donante multiorgánico puede salvarle la vida a siete personas por lo que instamos a la población a tomar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos que salva vidas”. En este sentido, se comprometió a seguir trabajando en la temática, al tiempo que adelantó que ya se está trabajando para incorporar este año el trasplante hepático y renopancreático en Tucumán.

DSC_9470

Por su parte, la titular del CUCAITUC, doctora Natalia Grinblat, informó que de haber permanecido por debajo del promedio de generación nacional de donantes por millón de habitantes, “durante 2013, Tucumán logró superar el promedio nacional de donantes”. Siguiendo esta línea, comunicó que “a raíz de este último proceso de donación otros dos pacientes tucumanos fueron beneficiados para realizarse un trasplante de córneas en este hospital en los próximos días”.

Cabe recordar, que según los datos brindados por el INCUCAI, en Argentina hay en la actualidad un total de 10.953 pacientes en lista de espera de órganos y tejidos. En tanto, en Tucumán hay 398 pacientes en lista de espera de órganos (262 renales y 39 hepáticos), 93 de tejidos y otros 93 de córneas.

Beatríz Rojkés de Alperovich - Presidenta Provisional del Senado de la Nación
Más información:
Recordamos a todos aquellos que quieran informarse sobre el tema y/o manifestar la voluntad de donar, lo pueden hacer a través de la página web www.incucai.gov.ar, o dirigiéndose a la sede del CUCAITUC en calle piedras 1.111.