Inicio » Hospitales » Hospital Obarrio » Éxito en la Expo Salud del Bicentenario

Éxito en la Expo Salud del Bicentenario

Varios stands informativos y asistenciales se instalaron en Plaza Independencia con el objetivo de acercar a la comunidad el trabajo que realizaron durante este año en el Sistema. Expo Salud del Bicentenario convocó a gran parte de la población.

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, dio a conocer por medio de esta expo la cartera de beneficios con los que cuenta la comunidad tucumana, otorgados por el Sistema Provincial de Salud. Estuvieron los hospitales de la capital y del interior, los Centros de Atención Primaria de la Salud, Policlínicas, Áreas Operativas y Programáticas e incluso el tráiler de la División Zoonosis.

La licenciada en nutrición, que representa al Área de Salud de Medicina Asistencial de la Municipalidad de San Isidro de Lules, Gabriela de la Vega, destacó que gracias al programa ‘Municipio de Comunidades Saludables’ lograron que todas las panaderías de esta zona se adhieran al programa ‘Menos Sal Más Vida’. “Mucha gente se acercó a conocer lo que hacemos y esperan que se replique acá en la capital. Además, desde nuestra área de salud de medicina asistencial también brindamos primero auxilios, enfermería, fonoaudiología, nutrición, entre otros”, explicó de la Vega.

Durante la jornada se realizaron chequeos médicos, extracción de sangre, vacunación, control de presión arterial y tráiler. Se entregó folletería a modo informativo de los programas y divisiones sanitarias con los que cuenta el Ministerio.

La coordinadora del grupo de Terapia de Manejo del Dolor del Hospital Nuestra Señora del Carmen, María José Sepúlveda, explicó que este  espacio nació hace un año por pedido de un grupo de pacientes que padecen fibromialgia, una enfermedad poco conocida que se presenta con dolor, cansancio, fatiga crónica, trastornos en el sueño, ansiedad y depresión.

“Nosotros trabajamos individualmente primero y evaluamos el tratamiento a los 6 meses y al cumplirse el primer año. Pasaron cerca de 70 pacientes por esta terapia y el grupo permanente se compone de unos 40, con un nutricionista y un profesor de educación física que trabajan junto a ellas. Ya lograron un descenso importante de peso. Se acompaña al grupo además con fisioterapia, kinesiología, atención clínica y laboratorio, en un abordaje integral”, indicó Sepúlveda.

En este sentido, Nancy Roldán, paciente del grupo de terapia, resaltó la importancia de este tratamiento. “Los pacientes que tengan esta patología tienen que acercarse y saber que se puede convivir con el dolor, que se puede aprender. El dolor es muy incapacitante y lleva muchas veces al aislamiento y a la depresión; a que la persona no pueda salir de casa. Pero es en la medida en que sale, que interactúa con otras personas con las que se identifica, que logra tener esperanzas de mejoría”, sostuvo Roldán.

El Hospital de Día del Obarrio, también estuvo presente en la expo mostrando a la comunidad el nuevo dispositivo con el que cuenta el efector. “Tenemos un espacio para consultorios externos, lugar para albergar a pacientes que comenzaron con su etapa de rehabilitación para la inserción social, familiar y laboral. Es importante que la gente sepa que cuenta con un hospital dedicado a la atención de pacientes con patologías mentales severas”, contó el coordinador de consultorios externos, doctor Gustavo Palavecino.

En la oportunidad, la referente del Programa de Prevención de Cáncer de Mamá, Silvia Saguir, dijo que muchas personas no saben que la provincia cuenta con 14 mamógrafos para que puedan realizarse el estudio de manera gratuita. “Como sabemos, el cáncer de mamá es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres, por eso invitamos a todas las mujeres entre 40 a 69 años a realizársela”, sostuvo.

Por último, el stand que representa al Laboratorio de Referencia de VIH Sida, promocionó el testeo durante toda la jornada. “Calculamos que el 30 por ciento de las personas que tienen VIH no conoce su estado y pueda infectar a otras personas; es por eso la importancia de hacerlo y saber cómo cuidarse o, en caso contrario, seguir un tratamiento”, concluyó la jefa del Laboratorio, Catalina Teich.

Galería de fotos